Duro cuestionamiento del FdT a los consejeros escolares

Publicación en la red social Facebook.

Los concejales de la oposición elevaron una nota a las autoridades educativas provinciales, rechazando el accionar de los consejeros escolares, que compartieron fotos en las redes sociales, del momento en que repartían bolsones de alimentos a diversas familias, en el marco de la emergencia sanitaria.

El bloque se concejales del Frente de Todos, a través de las redes sociales, salió a cuestionar a los actuales consejeros escolares, por la publicación de fotos, en distintos barrios de la ciudad, donde aparecieron junto a mayores y menores, mientras entregaban los bolsones de alimentos que se adquieren con fonfod provinciales, con el fin de asistir a familias, cuyos hijos en edad escolar, utilizan diariamente los comedores escolares, que actualmente están sin funcionar por la Cuarentena.

El comunicado que hicieron público este lunes, fue enviado a la Dirección Provincial de Consejos Escolares, Dirección de Políticas Alimentarias, a la Jefa de Educación Regional, al Servicio Zonal de Niñez y Adolescencia y a la Ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, acompañado de las imágenes difundidas y compartidas por los propios consejeros, que actualmente responden al oficialismo.

La nota es la siguiente: “Los y las integrantes del Bloque del Frente de Todxs del Distrito de Rauch, elevamos a Ud. a través de la presente, nuestra insatisfacción y rechazo a las actitudes que han tenido integrantes del cuerpo de Consejerxs Escolares de este distrito -representantes de la fuerza política de Cambiemos-, quienes ante la actual situación de aislamiento social preventivo y obligatorio, que conllevó a la suspensión del Servicio Alimentario Escolar, y en oportunidad de hacer entrega domiciliaria de bolsas con mercadería para alumnos y alumnas concurrentes a los Comedores Escolares, han difundido registro de imágenes exponiendo los rostros de niños y niñas que deben ser asistidos como producto de la vulneración de derechos que sufren junto a sus familias, vulneración que hace –entre otras cuestiones- que no puedan resolver por sí mismos la alimentación familiar básica.

Entendemos que el Sistema Alimentario Escolar es un derecho educativo, y como tal, no se debe tomar como una muestra de “beneficencia” por parte de quienes tienen la responsabilidad política de garantizar el mismo.

Además, esta publicidad realizada desde la red social facebook, también puede considerarse como un acto de demagogia por parte de quienes tienen la obligación legal de concretar esta acción, y hasta podría entenderse como un uso político partidario de los recursos del estado provincial.

Por otro lado, cabe analizar el contexto sanitario, social y económico que está atravesando la ciudadanía ante las medidas sanitarias de aislamiento obligatorio, donde muchas familias sufren la profundización de su ya delicada situación social y económica, afectada en este momento por la imposibilidad de trabajar, donde las vulnerabilidades se exacerban, y es desde la presencia y acompañamiento del Estado que se deben garantizar medidas paliativas como “derecho” y no como “acción caritativa”, y mucho menos, como propaganda política de quienes tienen la responsabilidad de dar cumplimiento a esos derechos sociales.

Aprovechamos la oportunidad para transmitir nuestra preocupación porque no se está garantizando una alimentación integral como el programa SAE sostiene, ya que en la mercadería que se entrega, se omiten productos como carne, verduras y frutas, que serían ingeridos por los niños y niñas si pudieran concurrir al Comedor Escolar, y nos parece que -si la existencia de fondos lo permite-, deberían ser garantizados en la entrega domiciliaria o con la entrega de un sistema de vales para ser retirados del comercio que corresponda.

Estamos todos y todas viviendo circunstancias muy complejas y sensibles, el Estado provincial, busca garantizar derechos a través de sus políticas públicas, y quienes tienen la obligación de ejecutar los programas sociales deben ubicarse y ocupar el rol con seriedad, responsabilidad y respeto hacia quienes más sufren, sin estigmatizar y sin profundizar aún más el dolor de la comunidad. Las selfies son innecesarias, los protagonismos no sirven, sólo basta con garantizar que lleguen los recursos del Estado a quienes deben llegar y de la forma que cada sujeto de derecho merece.

Sin más, y con el espíritu de comunicar una actitud que no se condice con el mensaje que nuestras autoridades del orden nacional y provincial nos están marcando, esperamos una devolución a nuestra presentación, saludamos a Ud. muy atte.”

Lleva la firma de los concejales María Lamarche, Delia Ramona González, Luciana Guzmán, Diego Grieco y Emilio Tisera, integrantes del Bloque Frente de Todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí