El concejal Tisera habló de la campaña de lucha contra las plagas

El legislador del Frente de Todos se refirió al proyecto que presentó el oficialismo, solicitando información de los motivos por los cuales el producto autorizado por el SENASA no se está aplicando en Rauch.

El concejal Emilio Tisera, de Frente de Todos, brindó su opinión sobre el proyecto de comunicación que impulsa el Bloque Juntos por el Cambio, a través de una iniciativa de la legisladora Silvia Berrotarán, vinculado a la campaña de lucha contra las plagas, que en el distrito todavía no se implementa debido a que las pruebas con el nuevo producto autorizado por el SENASA y avalado por el Ministerio de Desarrollo Agrario, han sido insatisfactorias. En todo este tiempo, la población de cotorras ha crecido en cantidades que son preocupantes, sobre todo para los productores cerealeros.

En declaraciones a Canal 2 Noticias, el legislador de la oposición indicó que el Ministerio de Dsarrollo Agrario lo que hizo fue aprobar un producto que «se ha utilizado en algunos distritos y que ha dado resultados», pero sin embargo, en «Rauch se hicieron pruebas ya hace bastante tiempo y en esa oportunidad no dieron resultados esperados. No se produjo la mortandad de las cotorras».

Recalcó que «si sabemos que en otros partidos dieron resultados, entonces hay que evaluar qué fue lo que pasó y obviamente es un solo producto el que está habilitado y hay que decirle a la población que el producto que se usaba antiguamente se prohibió su importación porque era altamente toxico y con perjuicios para las personas».

El legislador sostuvo que «entiendo que el ministerio no es el responsable de lo que está pasando en Rauch, porque las pruebas se dieron con buenos resultados en otros lugares con el mismo producto y acá no. Hoy es el único producto que tenemos y se deberá buscar cuál es la manera de que se pueda hacer un control efectivo. El Municipio había dispuesto un fondo para la campaña, que no se ha comenzado porque las pruebas no dieron resultados».

En tono crítico al proyecto, alegó que «parece que acá se viene por el lado de responsabilizar a la provincia, pero es una decisión técnica del SENSA que prohibió la importación del anterior producto y hubo que salir a buscar un sustituto, que en algunos lugares dio resultado y acá no, y debería profundizarse en las causas por las que no fue efectivo, y si bien entiendo la preocupación de los productores, del aumento de la población de cotorras, pero en el marco normativo sanitario en el que estamos, debemos utilizar el producto autorizado, pero reitero, debe evaluarse lo que pasó en Rauch, de porque las pruebas no arrojaron el resultado esperado».

En Rauch existe una Comisión local de lucha contra las plagas que se encuentra constituida por la Municipalidad de Rauch, INTA, Círculo de Ingeniero Agrónomos, Cooperativa Agropecuaria Industrial, Cooperativa Agrícola Ganadera, Federación Agraria, Sociedad Rural, Dirección de Medio Ambiente, Comisión de Ruralidad y los bloques con representación en el Honorable Concejo Deliberante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí