El edificio de Protección de Víctimas de Género se llamará Jovita G. Papponetti

Familiares de Jovita asistieron al recinto este martes por la mañana.

Con la nueva composición del Concejo, y con modificaciones, el proyecto pudo ser tratado y aprobado por unanimidad. Jovita fue víctima de la violencia de género, al sufrir un femicidio por parte de ex pareja, en el año 2005.

Minutos después de que culminara el discurso del intendente Maximiliano Suescun, inaugurando el nuevo período de sesiones ordinarias, tras un cuarto intermedio, los concejales volvieron a ocupar sus bancas, para tratar 3 proyectos y dar ingreso a varios que pasarán para tratamiento en las comisiones.
En esta primera sesión, en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer, se dio tratamiento a un proyecto que cumplió un año desde su presentación y que fue emotivo por cierto, cargado de dolor para quienes estaban en el recinto.
Los concejales acordaron esta mañana dar lugar a la ordenanza por la cual se designó con el nombre Jovita Gabriela Papponetti al edificio de Protección Integral de Víctimas de Violencia de Género y refugio para personas en situación de calle. Este tema había sido elaborado por la ex concejal Débora Gutierrez, de Rauch por la Inclusión, en marzo del año pasado, y durante todo el año pasado no tuvo éxito para su tratamiento, perdiendo estado legislativo. Ahora con la nueva composición del Concejo, y con modificaciones, el proyecto pudo ser tratado y aprobado por unanimidad. Jovita fue víctima de la violencia de género, al sufrir un femicidio por parte de ex pareja, en el año 2005, en una vivienda de Garralda al 600. Se trató de un caso resonante por cierto, que marcó a la comunidad.
Fue la concejal María Lamarche quien presentó el tema, escuchada atentamente por los familiares de la víctima que fueron invitados para acompañar dicho tratamiento. «Hemos aprendido mucho de lo que son las injusticias legales, del dolor que sigue atravesando a toda la familia y a todos quienes conocían a Jovita», manifestó.
«Entendíamos que después de este proceso de trabajo, que contó con participación de espacios feminista, instituciones que abordan la problemática, dirección de género, y por eso consideramos que el empoderamiento de las mujeres es un requisito indispensable para el logro de la igualdad de género, para el ejercicio pleno de los derechos humanos», sostuvo Lamarche.
«La imposición de este nombre visibiliza los femicidios de nuestra ciudad, a lo largo de la historia, en pos de trabajar por una ciudad más inclusiva, donde todos tengamos las mismas oportunidades. Que el nombre de Jovita será quien simbolice cada uno de esos femicidios, y que permita trabajar en políticas que erradiquen la violencia de género y nos comprometa a seguir diseñando políticas que nos lleven a la plena igualdad jurídica, social, económica y cultural entre todos los géneros», expresó en su emotiva exposición Lamarche.
En tanto el concejal de Juntos. Juan Migue Alberro adhirió a lo mencionado por Lamarche y se avanzó en la votación positiva, que concluyó con un fuerte aplauso de los presentes y el saludo a los familiares de Jovita y representantes de grupos feministas y organizaciones intermedias que estuvieron siguiendo el camino que recorrió el proyecto, hasta su tratamiento y aprobación.
En consonancia con este proyecto, los legisladores declararon de Interés Municipal las actividades que se llevarán adelante durante marzo 2022 en el Mes de la Mujer, organizadas por el Municipio y las instituciones intermedias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí