El Gobierno elevó el pedido para declarar a Rauch en estado de desastre agropecuario

Fue el propio intendente Suescun quien llevó la documentación al Ministerio de Desarrollo Agrario, a fines de la semana pasada, en La Plata. La prolongada sequía ha afectado la producción cerealera y bovina en el distrito. Ahora el pedido será evaluado por la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaría, que preside el ministro Javier Rodríguez.

El intendente Municipal Maximiliano Suescun formalizó la semana pasada el pedido al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires para que a raíz de la sequía que afecta al campo, declare al Partido de Rauch en estado de desastre agropecuario.
El pedido fue entregado en el Ministerio de Desarrollo Agrario, cartera que conduce el ministro Javier Rodríguez. Allí se deberá evaluar el informe que técnicos de INTA y de las cooperativas elaboraron con la descripción de las zonas afectadas y el impacto que genera en la comunidad.
«Hace unas semanas nos reunimos con la Mesa de Emergencia local donde están las entidades del agro, el comercio, la industria y de organismos», comenzó diciendo a Prensa Municipal el intendente de Rauch.
«Hubo un buen trabajo coordinado por ingenieros del INTA y de las cooperativas, que armaron un buen informe para poder explicar y fundamentar el pedido de desastre del partido de Rauch», añadió.
El intendente Suescun señaló que el reclamo «no es solo por el impacto en la coyuntura inmediata por la falta de agua», sino por lo que significará «eso hacia adelante».
Suescun se mostró preocupado como la falta de lluvias «ha impactado fundamentalmente en nuestra zona, en la ganadería, como ha impacto en el estado corporal de los animales y posiblemente en un menor índice de preñez, de destete y postergación de la venta de animales con menos peso» el año próximo.
«No es un reclamo por lo actual sino por lo que viene», agregó el Jefe Comunal. Además de la ganadería -principal actividad del en Rauch- «está muy afectada la cosecha fina» y la gruesa que «no se pudo sembrar», explicó.
Agregó que «el precio de los animales está muy bajo, y eso también impacta en el comercio y la industria y esto también se va a diferir en el tiempo».
El intendente mencionó que los detalles del impacto negativo «está volcado en una fundamentación que ha sido elaborado por miembros de la comisión» y que fue entregada al Ministerio.
«Será el ministerio quien adoptará una determinación. Esto no es una situación solo de Rauch, sino un problema de una zona muy importante de la provincia» donde «hay muchos productores afectados».
En relación a posibles beneficios, el intendente mencionó que los productores podrían acceder a la postergación de vencimientos «sin que eso implique disminución en herramientas crediticias». Agregó que «esto no va a resolver el problema, pero va a ser un paliativo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí