El Municipio busca reflotar el matadero municipal

Maximiliano Suescun y Daniel Poffer visitaron el matadero de Tapalqué.

«Los principales interesados y beneficiados son los productores», manifestó el funcionario Daniel Poffer, secretario de Desarrollo Productivo, que está trabajando en un proyecto integral para que Rauch pueda volver a contar con un matadero municipal, que combine la gestión estatal con la privada.

Con la nueva gestión del intendente Maximiliano Suescun, ha tomado mayor impulso el proyecto de poder reflotar el Matadero Municipal, a partir de un marcado interes de los productores locales para contar con un lugar adecuado para faenar animales, con el propósito de agregar valor a la cadena de producción.
En ese sentido, esta semana el propio Intendente, acompañado por el secretario de Producción, Daniel Poffer y productores locales, visitaron el frigorífico de Tapalqué, para conocer dicha experiencia y poder adecuarla al proyecto local.
Precisamente Poffer, en declaraciones a Radio Eich, habló de dicho objetivo. Mencionó que «pudimos observar una experiencia muy exitosa que sucede con el matadero municipal de Tapalqué, en el cual se pueden faenar animales grandes, cerdos y lanares». Recalcó sobre esta visita que «lo más importante es que pudieron viajar productores de nuestra ciudad y de la zona que tienen interes en que en Rauch pueda funcionar algo similar, ya que son los principales interesados y beneficiados, para incrementar la cadena de valor, además de potenciar la producción de animales en los campos, destinados a faena».
Con firmeza y optimismo, Poffer aseguró que poder contar con un frigorífico repersneta una «oportunida para generar en Rauch valor agregado» y agregó que «la priemra etapa es poder contar con un lugar para faenar, afrontar la demanda de los productores locales y esa es la puerta de entrada para generar otras acciones que valoricen la cadena de producción y consumo, que a Rauch le vendría muy bien».
En relación al edificio que está en pie – el cual se encuentra muy deteriorado-, informó que hasta el momento se ha podido avanzar con los estudios de factibilidad del INTI, en lo que respecta al tratamientos de eflluentes y desagues que «estarían en condiciones para poder recuperar el edificio. No es una tarea sensilla y como todo proyecto hay que ponerle tiempo y gestionar fondos, para poder completar cada etapa».
Mencionó que desde Provincia, la recomendación es que «pongamos el foco en un proyecto estructural donde recuperemos el actual edificio, y en ese camino estamos». La otra idea que ha perdido fuerza erá instalar una planta móvil, aunque eso acotaría la modalidad de faenamiento.
Poffer sostuvo que «hay que termianr de cerrar el proyecto para poder ejecutarlo y estamos pensando en una gestión mixta, lo publico con lo privado. Y eso es lo que hay que construir para desarrollar el proceso y que sea exitoso, es decir que buscamos que sea lo más integrador posible, esa es la idea que estamos trabajando y la vamso a fortalecer con más visitas a otros mataderos, que son de gestión privada, para conocer otro modelo de producción, y poder enriquecer nuestro proyecto».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí