El Municipio difundió datos del impacto económico durante el receso invernaL

La inyección de dinero que hicieron los turistas en Rauch durante las vacaciones de invierno rondó los $ 3.500.000 con un promedio de estadía de 4 noches, lo que implica que hicieron un gasto diario de $ 788.861,25.

Finalizado el receso invernal, el área de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Productivo realizó, a través de los prestadores de turismo (alojamientos y gastronómicos), los gastos que se efectuaron en nuestra localidad durante el receso invernal. Esto tiene como objeto, tener una idea del impacto que genera y las necesidades, fortalezas y debilidades que debemos trabajar para comenzar a instalar a Rauch como destino turístico.
Rauch cuenta con 3 hoteles, que fueron ocupados en un 70% (100 plazas) a un promedio de gasto de $ 4.700 por persona, y 4 noches de alojamientos lo que implica $ 470.000 por día de alojamiento: es decir $ 1.880.000 en hotelería.
Por otro lado, son 28 los alojamientos particulares del tipo cabaña, casa y/o departamento de alquiler turístico por día, que suman 160 plazas y que dejaron la suma de $ 1.062.000 aproximadamente con un promedio de pernocte de 4 noches, es decir una suma de $ 265.500 por día con una ocupación de alrededor de 70%. El último fin de semana, con la carrera de Karting en el Parque «Juan Silva», benefició a 8 alojamientos con la ocupación de 2 noches.
Los comercios gastronómicos (heladerías, cafeterías, restaurantes y rotiserías) generaron una facturación muy diversa con un aumento importante en algunas de las parrillas (3) en torno al 25/30%, cafeterías 40% más que el resto del año; mientras que los restaurantes más tradicionales se mantuvieron en similares condiciones que el resto del año, aunque con más público el cual participó de las carreras de karting del último fin de semana. Las rotiserías se mantuvieron igual que el resto del año, con un pequeño aumento de ventas el fin de semana del karting. Una de las parrillas destacó que, a diferencia del año anterior, nos visitaron ómnibus con tours completos como en la temporada de verano, lo que implicó un aumento sustancial en la ocupación y facturación de la misma.
En relación a las ventas de artesanos y elaboradores en la Isla de Servicios, se duplicó el monto de ventas en relación a 2022, sumando $ 213.445,00 con un pequeño incremento en el volumen, y una variación importante en su composición. Por ejemplo, el rubro artesanías aumentó su venta en un 430% (de 19 a 83), mientras que la miel bajó un 500% (de 70 a 14) y el resto de los productos se mantuvieron en casi las mismas condiciones Por su parte, las estaciones de servicios estimaron un 15% más de ventas que el año pasado.
En síntesis, la inyección de dinero que hicieron los turistas en Rauch durante el receso de invierno ronda los $ 3.500.000 con un promedio de estadía de 4 noches, lo que implica que hicieron un gasto diario de $ 788.861,25.
Por lo demás, los turistas manifestaron su agrado por la limpieza y el orden de la ciudad, la tranquilidad y el verde que domina nuestras plazas y espacios de esparcimiento; muchos aseguraron que volverían en vacaciones de verano y se mostraron muy conformes con la atención de los prestadores tanto de alojamientos como gastronómicos.
De este modo, se puede concluir que se generó una interesante movilidad de fondos en nuestra localidad y puede provocar, a medida que se vayan solucionando temas de organización y logística, una instancia en la que la ciudad se constituya un destino turístico atractivo para las vacaciones de invierno, generar más ingresos y por ende, más trabajo genuino para Rauch.
(Prensa Municipal).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí