Entrenamiento para perros destinados a la búsqueda y rescate de personas

Desde el Cuartel informaron la participación de adiestradores de Bomberos de General Madariaga; Bomberos Lanus; Bomberos Esteban Echeverría; Bomberos de Vela; Bomberos de Cachari y Bomberos de Rauch.

La Asociación Bomberos Voluntarios de Rauch junto a las autoridades del Cuartel llevaron adelante una capacitación de instructores con perros destinados a la búsqueda y rescate de personas, denominados K9.
Este encuentro se realizó en nuestra ciudad, el día sábado 16 de marzo desde las 8,30 hasta las 18 horas, en las instalaciones del Parque Juan Silva.
Participaron Cuarteles de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires y de diferentes Federaciones.
Desde el Cuartel informaron la participación de binomios de Bomberos de General Madariaga; Bomberos Lanus; Bomberos Esteban Echeverría; Bomberos de Vela; Bomberos de Cachari y Bomberos de Rauch.
El total de personal K9 fueron 16 bomberos con un total de 14 Canes divididos en las siguientes especialidades: 1 inicial; 5 perros de Búsqueda de personas Vivas; 6 perros de Búsqueda de personas fallecidas; 2 perros de Rastreo Especifico
Se realizaron alrededor de 39 ejercicios de búsquedas, tomándose registros de tipo de intervención y tiempos de trabajo y se concretaron trabajos de iniciación con canes que se encuentran en distintas etapas de iniciación.
En el caso del cuartel local de Bomberos Voluntarios hay tres agentes que cuentan con estos animales, los cuales están en distintas etapas de formación. Uno de ellos es Leandro Bianco que tiene un ejemplar de la raza Pastor Alemán sable, de 2 años y medio y cuya especialidad de entrenamiento es el denominado rastro especifico. El otro agente es Nicolás Ascazuri que tiene una perra raza Border Collie de 1 año y medio, cuya especialidad es detectar personas vidas por venteo de grandes áreas. En tanto en forma más reciente se ha sumado Luis Villamonte con un Border Collie de 6 meses que atraviesa la etapa inicial de entrenamiento.
El entrenamiento de los perros en la unidad K9 es riguroso y requiere de habilidades especializadas por parte de los adiestradores caninos.
Es importante destacar que el entrenamiento en la unidad K9 no solo se enfoca en el perro, sino también en su manejador. El binomio perro-manejador trabaja en estrecha colaboración, desarrollando una relación de confianza y respeto mutuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí