Fue aprobada la Ordenanza Impositiva Fiscal que tendrá subas del 100%

Con modificaciones sustanciales respecto al proyecto que elevó el Ejecutivo, se aprobó el valor de las tasas que deberán pagar los contribuyentes. En todos los casos se actualizarán bimestralmente, en función de la inflación que difunda el INDEC. 

Finalmente, tras la postergación del miércoles ante la falta de acuerdo entre los bloques- sobre todo dentro del oficialismo-, este jueves por la tarde sesionó el Concejo Deliberante para sacar adelante la ordenanza impositiva fiscal 2024, es decir, la ley que determina lo que deberán pagar los contribuyentes durante el próximo año. En esta oportunidad hubo varias segmentaciones y se sumó una clausula por inflación, que se actualizara en forma bimestral.
De esta manera con modificaciones sustanciales respecto al proyecto que elevó el Ejecutivo, se aprobó la Ordenanza Impositiva Fiscal para 2024, con distintas mociones que se fueron votando en forma separada, donde solo una fue aprobada por unanimidad. A comparación del proyecto inicial, se aplicarán aumentos a partir de enero del 100 por ciento y con cláusula de actualización desde el segundo bimestre según datos del índice de precios al consumidor que difunda el INDEC.
El Gobierno Municipal recalculó y a través del oficialismo elevó una nueva propuesta que fue debatida dentro de Juntos, con el aporte de la oposición y los planteos realizados por la Cámara Comercial, la Sociedad Rural y Federación Agraria.
Las tasas municipales en general subirán 100 por ciento a partir de enero y no 140 como contemplaba el proyecto original.
Habrá segmentación en el valor de las tasas para productores rurales y para los comerciantes. El proyecto propone que los propietarios de campos de hasta 350 hectáreas inclusive abonen un aumento del 100% a partir de enero en la tasa por mantenimiento y conservación de la red rural vial. El incremento del 100% se mantendrá todo el año, aunque será actualizado de forma bimestral de acuerdo a la inflación.
La propuesta beneficiará al 82% de los productores rurales con campos en el partido de Rauch, un dato relevante y significativo.
Los productores con explotaciones de entre 351 y 750 hectáreas pagarán desde enero 100 por ciento de aumento. El segundo bimestre abonarán 120. También será actualizado de forma bimestral de acuerdo a la inflación.
Por último, los propietarios de predios de más de 750 hectáreas -a partir de 751- sufrirán incremento en las tasas del 140 por ciento a partir de enero. Pagarán el mismo valor todo el año más inflación.
El ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) subirá 100% a partir de enero. Será mismo valor para todo el año y se actualizará de forma bimestral y de acuerdo a la inflación. Se trató de la propuesta que elevó Unión por la Patria y presentó la legisladora María Lamarche. Además contó con el apoyo del legislador de Juntos Roberto Papponetti.
La del oficialismo -que presentó Miriam Larrocea- fue desaprobada. Contemplaba subas escalonadas del 100, 120 y 140 para las tres primeras cuotas más la actualización por inflación.
Mientras tanto se estableció que los comerciantes que abonan la tasa por seguridad e Higiene abonarán 100 por ciento aumentos desde enero. La cuota 2 será de 120 de suba más la actualización por inflación. En tanto fue rechazado la propuesta que impulso la oposición para determinar el índice de actualización que además de la inflación que marque el INDEC, sumaba el valor del combustible y el salario de los municipales. Esto fue rechazado por el oficialismo al momento de votar en el recinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí