Guía para principiantes: ¿Qué hacer después de comprar un auto?

Para cualquier persona, adquirir un vehículo es un momento importante, pero la compra del primer auto es un acontecimiento realmente especial. Los beneficios de contar con movilidad propia son el anhelo de mucha gente.
Al principio, solo nos preocupamos por presupuestos, marcas y modelos, pero, una vez que ya elegimos y cerramos la operación, es importante tener en cuenta y realizar ciertas acciones. Esto resulta clave tanto para el cuidado del auto como para poder circular.
Cuando se trata del primer vehículo, las personas suelen confundirse o desconocer cuáles son los pasos a seguir. Por eso, en esta nota, repasamos una guía acerca de qué es lo que hay que hacer después de comprar un auto.

La seguridad primero

Una vez que ya elegimos y compramos nuestro vehículo, es fundamental garantizar la seguridad. Para esto, debemos cotizar un seguro de auto, teniendo en cuenta los riesgos que queremos cubrir.
Este punto, es fundamental no solo para proteger el auto, sino también porque forma parte de la responsabilidad civil del conductor. Además, en Argentina —al igual que en la mayoría de los países—, es obligatorio tener una póliza para poder circular.
Un seguro nos permitirá estar cubiertos ante cualquier imprevisto: robos, choques, problemas mecánicos y vidrios rotos, entre otros. A la hora de comenzar a circular, esto es fundamental.

Trámites y documentos

Muchas veces, las concesionarias se ocupan de realizar todos los papeles. Pero, en el caso de que no sea así, es necesario inscribir por primera vez el dominio del auto en el Registro de la Propiedad Automotor.
Los dos documentos más importantes son el Título Automotor y la tarjeta verde. Esta última es la Cédula Única de Identificación del Vehículo. Allí, figuran el dominio, nombre y documento del titular, marca, modelo, números de chasis y de motor. Esta cédula o tarjeta tiene una vigencia de un año.
A la hora de circular, es fundamental contar con estos dos y, además, con la póliza de seguro. No está de más aclarar que todos los documentos deben estar en regla, es decir, sin vencer y, en el caso del seguro, sin deudas pendientes.
Además, es obligatorio realizar la Verificación o Inspección Técnica Vehicular y la Revisión Técnica Obligatoria. Estas permitirán determinar si el vehículo cuenta con las condiciones mínimas de seguridad, tanto para las personas que viajan en el auto como para las que circulan en la vía pública.

Cuidados y mantenimientos

Comprar un auto implica una inversión económica importante. Por esto, resulta fundamental cumplir con los cuidados necesarios para extender al máximo su vida útil. Esto es clave, tanto si queremos tenerlo por mucho tiempo o venderlo en el futuro.
Por eso, es fundamental, al comprarlo, informarse acerca de todas las pautas para realizar el correcto mantenimiento del vehículo. Por ejemplo, debemos consultar cada cuántos kilómetros debe realizarse el service y qué componentes deben revisarse regularmente.
Por último, es fundamental contar con un sitio seguro y techado para guardar el auto. De esta manera, garantizamos su integridad y lo cuidamos de los fenómenos climáticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí