La Rendición de Cuentas 2022 fue aprobada por mayoría simple, tras la abstención del FdT

Este martes, tras dos horas y media de debate, quedó aprobado el ejercicio de recursos y gastos del 2022, que el Ejecutivo llevó adelante en todas sus dependencias de la administración central y el ente descentralizado del Hospital.

Este martes los concejales dieron tratamiento la rendición de cuentas del año pasado. Tras dos horas y media de debate. Se dio tratamiento a tres proyectos que, si bien fueron abordados en forma conjunta, se votaron en forma separada.
El primero de ellos, sobre la rendición de cuentas de la administración centralizada del Municipio, contó con el voto positivo del bloque de Juntos y la abstención del Frente de Todos. En tanto los otros dos, la rendición de cuentas del Hospital Municipal y la convalidación de las ampliaciones presupuestarias del ejercicio 2022, fueron aprobados por los dos bloques.

Concejal Juan Miguel Alberro, del bloque Juntos.

En la discusión del tema. Juan Migue Alberro, concejal de Juntos, consideró que «se trató de un ejercicio equilibrado, que arrojó un déficit de 20 millones, lo que significa un 0,08 % de los recursos utilizados durante 2022, más si tenemos en cuenta que se debió gobernar con una inflación que cerró el año en un 94,5 anual, cuando en la elaboración del presupuesto 2022, se había proyectado solo un 38% y un aumento de tasas del 50% promedio».
Sostuvo que en medio de todo lo difícil que fue el 2022 en materia económica, se «pudo cumplir con todos los servicios, y se terminó financiando obra pública, ante la falta de readecuación de precios en la mayoría de esas obras».
Por otro lado resaltó que se cumplió con el pago mensual de todo los salarios, que «tuvieron un incremento del 90 % al cerrar el año, y se pudo mantener una negociación salarial, sin resentir otras prestaciones» y agregó que «además se cumplió en tiempo y forma con el pago a los proveedores, en su gran mayoría de nuestra ciudad».

María Lamarche, concejal del Frente de Todos.

Los cuestionamientos de la oposición apuntaron solo a la administración centralizada del Municipio. No hubo objeciones a la gestión en el ente Hospital Muncipal. Al respecto, la concejal María Lamarche, del Frente de Todos, resaltó la recuperación financiera del nosocomio, con respecto a la anterior gestión (a cargo del Dr. Daniel Argüello). «El Hospital ha estado regularizando su deuda, se revirtió la situación financiera durante la gestión de Victoriano Cano (ahora presidente del Concejo), y la deuda que hoy tiene el Hospital la consideramos razonable», expresó Lamarche.
Por otro lado reiteró las críticas por las contribuciones especiales de Seguridad como la del Fondo para Educación Superior, indicando que «se sigue pidiendo el esfuerzo a los contribuyentes y vemos que son partidas que están sub ejecutadas, en plazos fijos de cuentas municipales. Por ejemplo para seguridad desde provincia llegaron 21 millones y se han recaudado 7,5 millones a través de las tasas y están sin ejecutarse 7,2 millones».
Por otro lado, habló del reclamo del oficialismo por el monto de 2,6 millones que solicitan a la Provincia por deuda de juegos bonaerenses, cuando «por el fondo educativo, el año pasado recibieron 90,2 millones y entendemos que esa deuda se puede cubrir con dicha partida».
Finalmente, la exposición de Lamarche culminó con el cuestionamiento sobre el nombramiento a planta permanente de la funcionaria Selva Espondaburu, a cargo de la Subsecretaría de Cultura y Educación, denunciando que «existió una ingeniería de decretos (3 en total), para terminar nombrando a una funcionaria política en planta permanente, cuando sabemos de la lucha de años de muchos trabajadores que aún no pueden tener esa estabilidad laboral, que si logró esta funcionaria, sin que se cumplieran los requisitos mínimos, solicitados para este tipo de nombramiento».
«No podemos avalar esta rendición, cuando hemos denunciado ante el Tribunal de Cuentas lo que nos parece una decisión arbitraria, desmedida e ilegal que llevó adelante el intendente Maximiliano Suescun, al hacer este nombramiento a planta permanente», espetó la legisladora.
A continuación, la concejal Lamarche expresó el rechazo de su bloque a la rendición de cuentas de la administración central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí