Laborde: «Este tipo de descentralización de fondos es siempre muy positivo»

Profesora María Laborde, presidenta del Consejo Escolar de Rauch.

La presidenta del organismo, María Laborde, explicó a este Diario que «se trata de un fondo que ya habíamos recibido en febrero de este año, aunque en esta oportunidad ya vienen predeterminadas las partidas para cada rubro».

De cara al ciclo lectivo 2023, el Consejo Escolar de Rauch recibirá una partida de más de 8 millones de pesos, destinados a la refacción de escuelas en diversos rubros, para el ámbito urbano y del campo. Se trata de 36 establecimientos, en los cuales se deben efectuar distintas obras de mantenimiento y reposición de elementos edilicios.
La inversión, que anunció la semana pasada el gobernador Axel Kicillof, por un monto global de 4 mil millones de pesos, se realizará a través de los Consejos Escolares de los 135 municipios bonaerenses para que las obras se ejecuten durante el receso de verano y se encuentren listas para el ciclo lectivo del año próximo.
La presidenta del organismo, María Laborde, explicó a este Diario que «se trata de un fondo que ya habíamos recibido en febrero de este año, aunque en esta oportunidad ya vienen predeterminadas las partidas para cada rubro, y los iremos usando, en función de las prioridades en cada escuela».
Si bien parece una cifra considerable, Laborde sostuvo que al tener que destinarlos a 36 edificios no es tan importante el monto. «Cuando vamos haciendo el conteo de las necesidades que tenemos, sabemos que son fondos finitos y que están limitados en su uso a cada partida, como viene predeterminado y por fuera de eso no podemos usar el fondo en otros rubros».
En relación al relevamiento por escuelas, explicó que «ya contamos con toda esa información, por el trabajo que venimos realizando durante todo el año, es decir que conocemos desde el Concejo, cómo están las instalaciones en cada establecimiento, porque cada equipo de conducción nos viene informando sus necesidades».
De esa manera sostuvo que el monto no repode a un relevamiento previo en las escuelas de Rauch, sino que son estimaciones de partidas que ha dispuesto la Provincia, como también los rubros donde deben orientarse.
La partida se acredita en la cuenta bancaria en su totalidad y luego se van pagando las refacciones, según cada rubro. Posteriormente todo debe rendirse desde el Consejo ante la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. Indicó que se trabaja con proveedores locales, que estén inscriptos en el organismo.
«Este tipo de descentralización de fondos es siempre muy positivo, porque se planifica para poder realizarlo antes del inicio del ciclo lectivo en este caso 2023, para garantizar con normalidad el dictado de clases en cada escuela» y agregó que «es importante el acompañamiento de Provincia, en su momento este fondo se llamaba Riesgo inicio, y se destinan para poder planificar el inicio de cada ciclo».
Según consignaron desde la administración bonaerense, los fondos destinados a Rauch serán distribuidos de la siguiente manera: $1.701.758 serán destinados a la reparación de cubiertas y canaletas. $837.789 serán para arreglos de sistemas eléctricos; $471.256 para la adquisición de artículos de iluminación y lámparas LED y $523.618 para la reparación de aberturas y el reemplazo por vidrios de seguridad. El desglose de la inversión contempla el envío de $654.522 para tareas de pintura; $1.368.398 para el mantenimiento de instalaciones de gas e instalación de calefactores y $586.456 para la compra de equipos para calefaccionar. Asimismo se invertirán $2.094.472 en reparaciones sanitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí