Municipio: autoridades del Sindicato descartaron que se vayan a tomar medidas de fuerza

El dirigente Maximiliano Rattiguén explicó que «para este año nos planteamos trabajar de manera distinta, de decir, dejar de lado esos aumentos para no perder con la inflación, sino aspirar a poder lograr aumentos que impacten en el bolsillo del trabajador».

Las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales, brindaron una conferencia de prensa este martes, para dar a conocer los motivos por los cuales rechazaron la oferta del Gobierno para los haberes de febrero, que consistía en un aumento del 6 por ciento. En la sede gremial de Pueyrredón y Moreno, plantearon que están solicitando un 20 % de recomposición salarial para esta primera parte del año y luego sentarse a dialogar nuevamente en Abril. Sin embargo consideraron que el ofrecimiento del Ejecutivo estuvo lejos de su pedido, y así fue el primer motivo del rechazo. El otro motivo es que el Intendente, ante la caída de la coparticipación les expresó que debería tomar partidas de fondos afectados para poder cumplir con ese 6 % y consideraron que eso sería afectar la gestión en determinadas áreas.
Más allá de la falta de acuerdo, descartaron que se estén evaluando medidas de fuerza, como un quite de colaboración o un paro, apostando a mantener el diálogo abierto, para solucionar el tema salarial.
Maximiliano Rattiguén, como secretario e Isabel Saracho, como secretaria adjunta respondieron las consultas de los medios y contaron como se ha llevado adelante la negociación en las últimas dos reuniones que mantuvieron con el Ejecutivo junto a ATE y UPCN.

Isabel Saracho y Maximiliano Rattiguén, este martes, en conferencia de prensa.

Rattiguén sostuvo que «desde el gremio solicitamos un aumento del 20 por ciento para el inicio de este año y ante ese pedido desde el Ejecutivo se no respondió que no era posible, debido al ingreso de fondos económicos por la caída de la coparticipación y todo terminó en un ofrecimiento del 6 %, que terminamos rechazando».
Finalmente el Ejecutivo decidió liquidar los haberes de febrero sin el 6% de aumento, y mantener la paritaria abierta, aguardando que puedan mejorar los índices de coparticipación
El dirigente explicó que «para este año nos planteamos trabajar de manera distinta, de decir, dejar de lado esos aumentos para no perder con la inflación, sino aspirar a poder lograr aumentos que impacten en el bolsillo del trabajador y ganarle a la inflación algunos puntos más, para poder llegar a fin de mes, algo que hoy está siendo muy difícil para la gran mayoría de los trabajadores municipales» y agregó que «por eso teníamos la expectativa de arrancar con un 20% hasta mayo y seguir trabajando en la paritaria durante todo el año».
En tanto Isabel Saracho manifestó que «estamos teniendo problemas con trabajadores de las categorías más bajas, sobre todo con los alimentos y en algunos casos los alquileres, que estamos ayudando a esas familias, como también lo está haciendo el Ejecutivo, es decir que sus ingresos que tiene por ser parte de la planta del Municipio les son insuficientes, y si bien veníamos con aumentos para igualar la inflación», consideró que «es el momento de hacer un cambio, de lograr un aumento del 20 % para estos primeros meses, y lograr un buen piso para el bolsillo del trabajador».
En relación a la reciente oferta de aumento, Saracho puntualizó que «nos hizo ruido que nos dijera (el Intendente) que debía recurrir a fondos afectados para cumplir con el incremento del 6 % y planteamos en comisión que no queremos ser responsables de darle a esos fondos otro destino, es como pisar en la arena, no es un aumento sustentable y se generar dudas para próximos acuerdo salariales, asi que optamos por mantener abierta la negociación y que se disponga de un mejor piso salarial, que la menos se acerque lo más posible al 20% que pedimos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí