Nueva herramienta para el Juzgado de Faltas

El Concejo creó una ordenanza en la última sesión ordinaria. Sobre el tema hizo referencia el concejal Juan Miguel Alberro, mencionando que «hoy hemos avanzando en dar una nueva herramienta al Juzgado de Faltas, que pensamos le va a facilitar la imposición de penas».

En la sesión del pasado martes los concejales aprobaron por unanimidad un expediente proveniente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que había elevado el Poder Ejecutivo, con el propósito de crear por ordenanza la figura de Trabajo comunitario, como una herramienta complementaria de sanción a la hora de fijar penas por parte del Juzgado de Faltas Municipal de Rauch.
Sobre el tema hizo referencia el concejal Juan Miguel Alberro, al culminar la sesión, mencionando que «hoy hemos avanzando en dar una nueva herramienta al Juzgado de Faltas, que pensamos le va a facilitar la imposición de penas, y que le permite al organismo ir más allá de la propia multa, que muchas veces es ir pagar y continuar la vida, quizás reiterando la infracción y en cambio la pena de trabajo comunitario implica un compromiso mayor, como realizar una actividad en favor de un área municipal, de una educativa, de alguna institución intermedia o asistencial, donde la persona tenga que ofrecer y disponer de un tiempo para hacer algo por los demás, reparando el daño causado».
La ordenanza fue una iniciativa del propio Juez de Faltas, Juan Francisco Zudaire, como otra posibilidad normativa de aplicar penas, como complementarias de las multas económicas. Ahora el Ejecutivo deberá reglamentar la ordenanza, para que pronto entre en ejecución.
«Esto genera que en diferentes ámbitos de la sociedad, en las instituciones de la sociedad civil estos trabajos comunitarios se puedan implementar. Esto ha venido tomando relevancia en otros distritos de la provincia y en algunos casos se han hecho convenios con instituciones, donde los ciudadanos infraccionados deben asistir y cumplir con la tarea asignada, con la posibilidad de trabajar en la concientización», indicó el legislador.
En la normativa se deja abierta la opción de hacer charlas de concientización, en diversas temáticas, para quienes deban cumplir penas impuestas por el Juez de Faltas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí