Rechazaron que exista un trato «desigualitario» para un grupo de maquinistas rurales

El jefe de Gabinete, Gustavo Palazzo, desmintió que haya un trato desigualitario, indicando que la propia nota «la firman en su mayoría trabajadores de 4 o 5 años en la función y no de 30 años de servicio, así que no entendemos porque hacen ese planteo, si son maquinistas relativamente nuevos».

El ejecutivo municipal, a través de su jefe de gabinete, Gustavo Palazzo, dejó sentada su posición sobre la nota que en el mes de enero habían presentado 5 maquinistas del Municipio, que reclamaban un «trato igualitario» por parte de los capataces, como también que había una distribución poco equitativa en las horas extras. Poco más de un mes después se pudo conocer uan respuesta pública a la inquietud de los trabajadores municipales.
Este viernes, el funcionario Gustavo Palazzo, explicó que por normativa en la carrera municipal los maquinistas pueden llegar a tener hasta la categoría 16 y quizás alcanzar la 18, si son capataces, es decir que puedan tener personal a cargo. «Hoy la carrera máxima como maquinista que se puede aspirar es alcanzar la categoría 16», indicó Palazzo.
Palazzo explicó que la nota ingresó cuando se estaba produciendo el intercambio de intendente, debido a la licencia de Maximiliano Suescun y en ese momento no fue evaluada y «nos quedó pendiente».
«Ahora que surgió el tema -dijo Palazzo-, pude interiorizarme sobre la situación laboral de cada maquinista, del sector rural, y analizar la nota que firman 5 maquinista sobre otros varios que tiene el Municipio».
«Hablé con los responsables y me explicaron cómo se distribuyen las horas extras, los viáticos y las demás cuestiones que reciben los operarios asignados al campo». Desmintió que haya un trato desigualitario, indicando que la propia nota «la firman en su mayoría trabajadores de 4 o 5 años en la función y no de 30 años de servicio, así que no entendemos porque hacen ese planteo, si son maquinistas relativamente nuevos».
Observó que «muchas veces se rompen las máquinas asignadas y los operarios quedan parados, si no se les puede dar otra, eso puede cambiar la cantidad de horas extras o viáticos. Me alcanzaron la liquidación de haberes de los maquinistas firmantes y no se puede observar ese trato desigualitario que mencionan».
Destacó que los maquinistas rurales tienen bonificaciones, con respecto a los que trabajan en la planta urbana, bonificación por destino, por presentismo, viáticos, y horas extras, si le son requeridas para el trabajo que está llevando adelante. En los puestos camineros, hay casas o bien casillas, según el lugar designado.
Finalmente, señaló Palazzo, a la hora de una posible convocatoria a los firmantes, que «no son todos los maquinistas y tampoco hemos escuchado a los gremios hacerse eco de estos planteos, no ha sido un reclamo en los encuentros que hemos mantenido, que nos hayan trasladado esta inquietud, no han puesto énfasis en este tema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí