Suescun se despachó con críticas por la ley impositiva que se aprobó con modificaciones

El intendente Maximiliano Suescun defendió el proyecto de aumento de tasas que elevó al concejo deliberante y que finalmente no fue acompañado, quedando solo en el 100% de aumento general.

En declaraciones a Radio Eich efectuadas el pasado viernes, consideró que el aumento aprobado- que fue impulsado por la oposición- «no nos brinda seguridad económica pero si certidumbre en el 40% de los recursos, vos ya sabes con lo que va a contar y que tiene un mecanismo de ajuste, pero si carece de seguridad económica ya que una cosa es que te autoricen a cobrar una tasa y otra es que la puedas cobrar, es decir, hay que ver cuáles van a ser los índices de cobrabilidad de todo lo aprobado».
El Mandatario sostuvo que «cuando termine el año (por el 2023), vamos a estar muy por debajo de lo que veníamos cobrando, ya que las tasas fueron en tres tramos y solo en la última parte del año alcanzamos el 100% cuando la inflación va a estar mucho más que eso».
En las tasas urbanas, que aumentaron solo el 100% con ajuste bimestral por inflación, Suescun se mostró disconforme, teniendo en cuenta que, a partir de no alcanzar un acuerdo interno, no se pudo avanzar en el pedido original. «Al gobernador le dimos el 200% de aumento y acá nos negaron el 140 por ciento y en lo particular puedo tener una opinión de la composición de nuestro bloque, ya que considero que las bancas son del partido y no de las personas», lanzando una crítica a la postura que tomó Roberto Papponetti, de no acompañar el 140 % del proyecto original.
Suescun explicó que «ahora (por la ordenanza 2023), se están cobrando $ 7000 para prestar todos los servicios, salvo el alumbrado público. Un frentista paga para que le levanten todos los días los residuos 480 pesos y eso dividido por 60 días te da entre 8 y 9 pesos por día cuando hoy un caramelo de los más económicos sale 20 pesos».
Planteó que «hoy con esta situación debemos fijar prioridades y eso tiene que ver con cuidar la casa grande de todos que es el Municipio, y con todos los servicios que presta, no puedo entender como no se lo puede tener como prioridad. Y reitero estamos pagando por bimestre $ 7000 y eso significa algo de más de 100 por día. Realmente hay que hacer magia para mantener los servicios con eso ingresos y por eso mi planteo de priorizar estos servicios que son esenciales, que los presta la casa grande para toda la población, no para el intendente y sus funcionarios, por eso el pedido del 140%, no es algo antojadizo y tiene mucha lógica, de lo contrario las dependencias se va a resentir».
Suescun mostró su preocupación para «garantizar los servicios en un momento tan complejo, ya cuando durante 2023 trabajamos con muchas restricciones» y agregó que «se hace muy difícil acompañar una paritaria si aumentamos las tasas muy por debajo de los índices inflacionarios. Hoy todos lo estamos pasando mal, esto va a significar un esfuerzo enorme de los contribuyentes y se los agradezco».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí