El intendente de Ayacucho, Emilio Cordonnier, apuntó que «nos juntamos regularmente entre los intendentes de la UCR para intercambiar temas de las gestiones diarias, y le sumamos una mirada política».
Los intendentes radicales bonaerenses, llevarán a cabo su primer Foro del año, que tendrá lugar este jueves en Rauch. Se efectuará desde las 10 horas, en el Museo de la Casa de la Cultura.
Uno de los principales ítems estará centrado en lo que consideran una necesidad de rediscutir el reparto de fondos coparticipables con los 135 distritos.
La idea ya estaba en la cabeza de algunos jefes comunales, pero la demanda se aceleró luego del reclamo opositor respecto de las cifras presuntamente «infladas» de población de La Matanza, en perjuicio del resto de comunas.
En este contexto, aseguran que hay preocupación respecto de la baja sensible de fondos que experimentarán en 2023 muchos municipios tras el reparto a través Coeficiente Único de Distribución (CUD).
En tal sentido, aseguraron que en enero hubo una aguda caída en los fondos, aunque descartan que sea algo manipulado. Asi lo manifestó este martes el intendente Emilio Cordonnier en declaraciones a Radio Eich. El intendente radical de Ayacucho apuntó que «nos juntamos regularmente entre los intendentes de la UCR para intercambiar temas de las gestiones diarias, y le sumamos una mirada política, en este Radicalismo que está movilizado y activo, con el objetivo de elaborar programas de gobierno».
El mandatario mostró su preocupación por la marcada caída de la coparticipación en esta primera parte del año, para casi todos los municipios del interior. «La caída del CUD afecta al sistema presupuestario de cada municipio», dijo Cordonnier y «nos afecta para poder concretar obras en nuestros municipios y nos obliga a revisar los presupuestos aprobados en diciembre de 2023 y sobre todo nos obliga a conocer los motivos por los cuales está sucediendo esto».
Si bien en cada inicio de año, ingresa menor coparticipación, dijo que «nunca hemos visto una caída tan abrupta para enero y lo mismo pinta para febrero, lo que dificulta mucho la gestión municipal, los planes de gobierno». Este tema será uno de los relevantes que este jueves se pondrán en la agenda de trabajo del Foro, en un año electoral.