La celebración estuvo a cargo de la propia Iglesia, Damas Vicentinas y el Grupo de Amigos del Órgano que desde hace algunos años viene trabajando para el mantenimiento y la preservación del ahora centenario instrumento. Se presentó el organista Alan Pianesi, de CABA.
El pasado viernes por la noche, ante un buen marco de público, se desarrolló un sentido acto para recordar los 100 años del emblemático órgano de tubos que se encuentra instalado en la Iglesia San Pedro Apóstol de Rauch desde el año 1924, cuando esta al frente el Padre Gaspar Basolo.
La celebración estuvo a cargo de la propia Iglesia, Damas Vicentinas y el Grupo de Amigos del Órgano que desde hace algunos años viene trabajando para juntar fondos destinados al mantenimiento del histórico instrumento que ha pasado por distintas etapas de refacción y mejoras, y poder usarlo en distintas ocasiones.
En esta oportunidad, a las 20 horas el Padre Estanislao Fariña oficio una misa corta para luego dar lugar al descubrimiento de una placa recordatoria y el concierto del profesor capitalino Alan Pianesi, discípulo de Enrique Rimoldi, ambos a cargo del mantenimiento del órgano local. También acompañó el organista tandilense Pablo Salvatti, que inclusive realizó algunas interpretaciones vocales durante la misa, mientras Pianesi tocaba el instrumento.
La recordación contó con la presencia del jefe de Gabinete, Juan Arbel, en representación del intendente Maximiliano Suescun que no pudo asistir y el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Palazzo.
Al finalizar la misa, se concretó el descubrimiento de la placa recordatoria, ubicada en el acceso por escalera, que lleva hasta el órgano. Contó con la participación de Mario Dumón, ex intendente de Rauch, en cuya gestión se realizó la primera gran restauración del instrumento, tras una iniciativa de Aidé (Chiquita) Otegui en el año 1986 (no pudo estar presente por razones de salud), y donde se convocó al organero y organista Alejandro Abadi, ya fallecido y la capacitación de la profesora Cristina Ayala de Zudaire, que lo ejecutó por varios años, hasta su partida hacia Europa.
Además descubrieron por el Municipio Juan Arbel, un integrante de Amigos del Órgano que fue Oscar Greppi, y el Padre Fariña. A continuación la profesora Ana María Romero realizó una reseña histórica de distintos momentos del instrumento, desde su inauguración, hasta su restauración y recuperación.
La actividad cerró con el concierto del Pianesi, quien se tomó unos minutos para explicar de que manera está compuesto el monumental instrumento y como se utiliza el teclado que genera las distintas notas en tonos graves y agudos. Si bien el órgano está en la parte superior, los asistentes pudieron seguir todo mediante una pantalla gigante, que transmitió los movimientos del versátil interprete, con una lograda filmación del rauchense Pablo Almeida.
Los aplausos de pie coronaron una noche, donde la historia, la emoción y el presente se conjugaron para resaltar que a partir de la iniciativa de un grupo de entusiastas vecinos movilizados por la fe, permite que hoy podamos contar con la vigencia del órgano, uno de los que mejor estado de preservación presenta en la provincia de Buenos Aires (a decir del concertistas Pianesi), y que desde el año 1991 ha recibido a grandes organistas, varios de ellos provenientes de Europa.