El encuentro fue el viernes, luego de que jefes comunales de Juntos por el Cambio elevaran a la Casa de Gobierno bonaerense una carta en la cual le solicitaron al gobernador Axel Kicillof una reunión de carácter urgente para discutir la demora en el envío de fondos.
El intendente de nuestra ciudad, Maximiliano Suescun, junto a otro grupo de mandatarios de la oposición, mantuvieron un nuevo encuentro virtual con el gobernador Axel Kicillof, con motivo de avanzar en la negociación de fondos que deben recibir los Municipios, por distintos conceptos, y que están demorados por la Provincia.
Dicho encuentro se realizó en la tarde del viernes, donde se reunieron representantes de los dos principales espacios que integran la alianza opositora. Por el PRO, concurrieron los intendentes Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jaime Méndez (San Miguel); mientas que por el radicalismo participarán Maximiliano Suescun (Rauch) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), según informó el portal La Tecla.
«La reunión fue muy amena. Provincia se comprometió a tomar apuntes y traernos soluciones», apuntó uno de los asistentes a LaTecla.info. «La charla fue cordial, en buenos términos, duró casi dos horas, fue vía zoom porque el gobernador está aislado por ser contacto estrecho de un caso positivo de covid-19», agregó.
En la reunión, los alcaldes acordaron con el gobernador acortar los tiempos para que los municipios que aún no firmaron el FIM (Fondo de Infraestructura provincial) lo hagan lo antes posible. Por otro lado, pidieron que se haga efectivo el pago de los anticipos de las obras ya comprometidas y firmadas.
En tanto se acordó, para esta semana, que los intendentes tendrán una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda, Pablo López para ordenar y repasar las deudas que la gobernación mantiene con nuestros municipios y por otro lado diseñar un cronograma de pagos hacia adelante.
Además, los jefes comunales opositores se llevaron el compromiso del gobernador para ser tenidos en cuenta con respecto al reparto del fondo covid-19, ya que otros municipios del peronismo lo han percibido y ellos todavía no.
Por otra parte, plantearon la necesidad de que se coparticipen todos los recursos que se le giran desde el tesoro nacional al provincial con los municipios, el gobernador nos expresó que no podrá ser posible ya que necesita todos esos recursos para cubrir gastos corrientes.
Los intendentes aprovecharon la ocasión para manifestar su preocupación en cuanto a la educación y el impacto negativo que está teniendo tanto tiempo de aislamiento en los chicos y la necesidad de buscar mecanismos, aunque sea parciales, para volver a clases presenciales. Kicillof se comprometió a revisar esta situación.
Por último, los alcaldes expresaron la necesidad de lograr la aprobación de la ley de asistencia económica a escuelas privadas que está en diputados y que fue impulsada por su bloque en senadores.