El Tribunal Nº 1 del Departamento Judicial de Dolores, integrado por los jueces Claudia Castro, Carlos Colombo e Inés Olmedo, declaró autor penalmente responsable de los delitos «Abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización» a Alberto Diego Igarteburu imponiéndole la pena de 8 años de prisión.
Según consignó el portal de noticias «Urgente Ayacucho», el hecho ocurrió el 26 de mayo de 2008 cuando el acusado engañó y abusó de una menor de 10 años. Al parecer el depravado tenía trato con la familia de la menor y bajo engaño llevó a la niña hasta el predio del ferrocarril en la ciudad de Ayacucho, donde por la fuerza y contra la voluntad de la menor, la ingresó a una casilla, donde abusó.
Durante el juicio, la víctima -ahora una adolescente de 18 años- relató que Igarteburu era conocido de la familia y que habitualmente concurría a su casa. El 26 de mayo de 2008 y mediante engaño, el ahora condenado trasladó a la niña hasta el predio donde trabajaba con la excusa de ir a buscar algo que había olvidado. Allí existía una casilla donde guardaban herramientas y había una cama que fue utilizada por el degenerado para abusar de la chica. (Fuente La Nueva Verdad de Rauch)