Cine Club El Gabinete inició el ciclo de proyecciones “Rauch es música”

En la apertura se proyectó el documental «Cantando nuestras raíces», de Gisela Levin y Cecilia Agüero, que destaca a la artista tucumana Leda Valladares. Participo el Coro Estable Municipal, con la interpretación de coplas norteñas.

Bajo el slogan “Rauch es música”, los integrantes de Cineclub El Gabinete comenzaron este sábado con un ciclo de proyecciones de películas y documentales donde la música y los artistas son los protagonistas. En ese sentido, el pasado sábado, en la sala INCAA del Museo Municipal se proyectó el documental «Cantando nuestras raíces», de Gisela Levin y Cecilia Agüero.

El documental de una hora de duración aborda el trabajo de recopilación de la cantante y compositora tucumana Leda Valladares (1919- 2012), de las coplas del norte argentino, y la fusión que logró con la participación de músicos de rock, como Fito Páez, Pedro Aznar, Raúl Carnota, Suna Rocha, Liliana Herrero, Fabiana Cantilo y Gustavo Cerati. También se aborda los orígenes del blues en Norteamérica, como dos expresiones genuinas nacidas de lo profundo de las almas, vinculadas a la tierra donde surgieron.

Esta proyección tuvo como valor agregado la participación del Coro Estable Municipal que dirige la Prof. María Angélica González -quien fue alumna de Leda Valladares en los años 80, mientras estudiaba en La Plata-, que al finalizar la proyección interpretó algunas coplas del norte argentino, usando las tradicionales “cajas” que marcan el ritmo de este tipo de composiciones.

El próximo fin de semana habrá una propuesta similar. Se trata de la película “Arco iris, música y filosofía”, el documental realizado por Fabio Scaturchio en 2023 que recorre la historia de Arco Iris desde mediados de los 60 hasta la separación del grupo en 1975.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí