Comedores escolares: reclaman aumentos para los valores de los cupos

Asi lo manifestó la integrante del Consejo Escolar de Rauch, la docente Mariana Peruchena, ante la demora por parte de la Provincia, en la adecuación de partidas destinadas a garantizar el funcionamiento del Servicio Alimentario Escolar. Por el momento trabajan con los valores de cupos de septiembre del año pasado.

El Consejo Escolar de Rauch ve con preocupación por estos días, la falta de actualización de los valores para el Servicio Alimentario Escolar, cuya última actualización data de septiembre del año pasado. La inflación ha encarecido los precios de los alimentos y es cada vez más difícil poder cumplir con los cupos asignados para Rauch. Esta situación se vive en todos los demás entes escolares bonaerenses. En ese sentido, en consonancia con otros consejos, en los últimos días el ente local elevó una nota al director de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Bruno Bozzano, funcionario que el año pasado estuvo en Rauch, visitando comedores escolares. Allí insisten en la necesidad de adecuar los valores de cada cupo (desayuno, almuerzo y merienda), de ser posible antes del comienzo de las clases, previstas para marzo.
Además los concejeros se reunieron con concejales del bloque de Juntos, a quienes pusieron al tanto de la problemática que afrontan. Mencionaron que lo ideal sería contar con una actualización antes de de comience el ciclo lectivo previsto para el 1 de marzo, aunque por el momento desde la provincia no han surgido noticias en ese sentido, aunque se estima que se está evaluando un aumento.
«Esto es un tema recurrente, que ya lo atravesamos el año pasado. Necesitamos que el cupo por alumno se actualice, debido a la inflación que también afecta a los productos que consumen los alumnos, teniendo en cuenta que la última recomposición que hizo la Provincia fue en septiembre del año pasado», indicó la consejera Mariana Peruchena, en declaraciones a Canal 2 Noticias.
Los valores vigentes por cupo, desde septiembre de 2022, son los siguientes: Desayuno/Merienda: $58,13; Comedor: $ 141,75; Residencia: $ 399,76; Programa MESA: $ 3489,22.
A partir de la reunión con el bloque de Juntos, el oficialismo elaboró un proyecto de comunicación, donde solicita al Gobierno de Kicillof que designe mayores partidas para el SAE, con el fin de garantizar la cantidad y calidad de los alimentos destinados a los chicos.
«La verdad que es urgente contar con nuevos valores, para poder comenzar el año escolar de mejor manera con el servicio, en cantidad y calidad, siguiendo los valores de nutrición que fija la Provincia y lo ideal es que » y agregó que «hemos solicitado que las partidas se puedan actualizar cuanto antes, pero sabemos que es un incremento que alcanza a toda la provincia, una inversión que seguramente se debe estar analizando, pero si bien no conocemos la economía de la provincia, si sabemos que a nivel local estamos necesitando nuevos valores», indicó Peruchena.

Mariana Peruchena, consejera escolar de Rauch.

Explicó que para las Escuelas Abierta de Verano (que se desarrolló durante todo enero), se trabajó con los cupos de septiembre. «Se pudo trabajar con los remanentes que había y muy a conciencia por parte de cada director de las diferentes sedes, como también los proveedores que ya están acostumbrados a brindar este servicio y se pudo cumplir, más allá de la falta de actualización de precios».
Peruchena sostuvo que son varios los concejos deliberantes que están acompañando en este reclamo a los entes escolares, con la elaboración de proyectos. «Esperamos que nos escuchen y que esto pueda facilitar nuestro trabajo en territorio», cerró la funcionaria escolar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí