Concejales del FdT recibieron a la titular de Zoonosis

María Lamarche, legisladora del Frente de Todos.

María Lamarche, que preside el bloque, trazó un balance sobre la reunión que estaban aguardando desde hace un tiempo con la funcionaria Diana Bacigalupe. «Le acercamos las inquietudes que teniamos de varios vecinos, sobre todo la problemática de los perros sueltos en la vía pública», indicó la legisladora.

Esta semana los concejales del bloque Frente de Todos pudieron reunirse en su despacho con la encargada del área de Zoonosis, la médica veterinaria Diana Bacigalupe, que además se desempema como directora de Ambiente. A fines de julio el bloque le habían solicitado a Bacigalupe, por nota, una reunión para abordar el tema de los perros sueltos en la vía pública, aunque por distintos motivos no había sido posible.
El portal El Diario de Rauch, consultó a la concejal María Lamarche, que preside el bloque y que trazó un balance sobre la reunión que estaban aguardando con la funcionaria desde el mes de julio.
La legisladora planteó que «le acercamos las inquietudes que teniamos de varios vecinos, sobre todo la problemática de los perros sueltos en la vía pública y distintos incidentes que se van sucediendo a partir de esta situación» y agregó que «nos manifestó que su objetivo es poder armar un equipo de trabajo, ya que por ahora está sola al frente del área y si bien trabaja en articulación con otras dependencias, no es lo ideal, se necesita una política pública para avanzar de forma concreta con estas situaciones».
Lamarche indico que la consultaron sobre un proyecto de ordenanza que su bloque está elaborando y que consiste en la creación de un registro de mascotas y una identificación de las mismas, con el proposito de generar «esa responsabilidad social que debemos tener como tenedores de mascotas». Mencionó que Bacigalupe se mostró a favor de contar con dicha herramienta en el área de Zoonosis, por lo tanto se avanzará en el proyecto para que llegue al recinto.
«Debemos trabajar mucho como sociedad, ya que tener perros y que deambulen todo el tiempo por la calle y generen ciertas situaciones no es tenencia responsable, asi que con este proyecto cada mascota responderá a un dueño a cargo y seguramente después de un tiempo hay que pensar en aplicar sanciones, para aquellos que incumplan con una normativa que es de carácter social, ya que nos afecta a todos los ciudadanos», expresó Lamarche.
Otro de los temas abordados fueron los brotes de Triquinosis, una enfermedad endémica de la región. Se han conocido algunos casos en porcinos, que han sido detectados al momento de faenar el animal para chacinados, durante el análisis en laboratorio. «Le trasladamos que nos parece importante que hay que trabajar en la concientización, en campañas publicitarias, teniendo en cuenta que la faena particular de cerdos es importante en el distrito, y por lo tanto brindar información para que se hagan los análisis correspondientes», explicó.
También se abordó el crecimiento en el distrito, en lo que respecta a caza y faena de jabalíes, animales salvajes similares a los cerdos, que también se terminan utilizando para elaborar chacinados y que pueden transmitir la Triquina. «En este tema nos parece de interés de también se efectuen campañas de concientización con los riesgos que se corren si estos animales no son analizados para descartar que tengan Triquinosis», indicó la legisladora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí