Consejeros escolares respondieron a cuestionamientos de concejales del FdT

El cuerpo de consejeros escolares de Rauch emitió un comunicado, a modo de respuesta ante los cuestionamientos que habían hecho público los concejales del Frente de Todos, la semana pasada, criticando la falta de gestión ante dos situaciones puntuales: falta de cobro de salarios desde el mes de junio por parte de una auxiliar de la Educación y la falta de solicitud de elementos ante el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, destinados a equipar los comedores escolares.

En el comunicado difundido en el portal de Facebook de la entidad educativa, que titularon “Gestionar con la verdad”, más allá de aclarar que se falta a la verdad ante la denuncia del FdT, dando las explicaciones de los pasos que se han dado en cada tema, les piden al bloque de la oposición lo siguiente: “respeto, respeto personal, respeto institucional, y respeto a las competencias de cada una de las áreas de incumbencia estatal. Estamos a menos de un mes de las elecciones generales: no hagan política desde el desprestigio”.

El comunicado. El Cuerpo de Consejeros Escolares de Rauch, ante las expresiones vertidas por los concejales del Frente de Todos, quiere transmitir a la comunidad que la situación de NO cobro de una auxiliar mensualizada es real, y que, por ello, nos preocupa y nos OCUPA; pero de ninguna manera son reales el resto de las manifestaciones emitidas públicamente al respecto.

Los concejales del Frente de Todos expusieron información privada de la situación planteada, al dar a conocer una nota recibida por la presidente del Cuerpo de Consejeros Escolares de Rauch vía GDEBA —plataforma informática para la gestión digital de todos los trámites de la Administración Central y Organismos Descentralizados de la Provincia de Buenos Aires—, en su usuario electrónico personal, siendo esta una información privada, y no pública. Al contrario de lo que los concejales afirman, la nota NO fue recibida en el email del correo oficial del Consejo Escolar; y, por otro lado, la misma SÍ fue respondida por el mismo sistema GDEBA, manteniendo una comunicación constante con la Administración Central hasta obtener el número de expediente necesario para que la auxiliar pueda percibir sus haberes.

Conocemos cómo es el proceso de envío de la documentación; de hecho, la auxiliar afectada fue designada junto a otra auxiliar que ya se encuentra percibiendo sus haberes. Pero las situaciones personales de ambas son distintas: la auxiliar que no ha percibido sus haberes es una agente mensualizada con más de 50 años de edad, y su caso requiere envío de documentación adicional.

Claramente se nota un desconocimiento por parte de los concejales del Frente de Todos del funcionamiento del Consejo Escolar: no es lo mismo gestionarlo hoy, a haberlo hecho hace diez años.

Además, los responsables de la Dirección Provincial de Recursos Humanos (RRHH) no pueden entregar a un tercero una nota privada —no pública— que ha sido enviada a una dirección GDEBA personal interna; y no entendemos por qué los concejales afirmaron que no se había dado respuesta a la misma.

En referencia al equipamiento del Servicio Alimentario Escolar (SAE), NO es real que no tenemos generado un expediente de compra de equipamiento. El mismo SÍ ha sido generado, pero resulta dificultoso sostener los presupuestos solicitados en tal expediente debido a la situación económica actual, que todos conocemos. Explicamos un poco más: para poder realizar una solicitud de fondos a la Provincia para la adquisición de equipamiento SAE, se deben enviar al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y junto al pedido formal, tres presupuestos de proveedores del estado inscriptos en el portal www.abc.gob.ar; además, entre el pedido de fondos, su aprobación por el Ministerio, y la recepción de aquellos por el Consejo Escolar, suelen transcurrir aproximadamente 60 días.

Y a nadie escapa que con la inflación que azota a nuestro país, es imposible que un proveedor pueda sostener el precio de un producto durante 60 días o más.

Por ejemplo, el último proceso de compra de calefactores que llevamos adelante, demoró 90 días; tuvimos que realizar todo el procedimiento de compra ya detallado, instalar los artefactos, incorporarlos en el patrimonio de las instituciones, y recién luego de todo eso, solicitar los fondos a la provincia para, finalmente, poder abonar los calefactores adquiridos. Cada uno de esos pasos están normados, son insoslayables, y no se pueden pasar por alto.

Pese a todos estos inconvenientes, y como ya comentamos más arriba, ya tenemos presentada la solicitud de adquisición de equipamiento SAE. Desconocemos por qué los concejales del Frente de Todos manifiestan que el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad les ha informado que no hemos presentado pedido de equipamiento durante 2023.

Por último, queremos transmitir a las familias de los alumnos que asisten a nuestras instituciones, y a la comunidad en general, que todas las escuelas de nuestro distrito cuentan con el equipamiento necesario para poder desarrollar la prestación del Servicio Alimentario Escolar con normalidad.

Concejales del Frente de Todos: les solicitamos RESPETO; respeto personal, respeto institucional, y respeto a las competencias de cada una de las áreas de incumbencia estatal. Estamos a menos de un mes de las elecciones generales: no hagan política desde el desprestigio.

Cuerpo de Consejeros Escolares de Rauch

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