En el marco del protocolo preventivo, a la mujer de 79 años que dio positivo, se le efectuó un nuevo hisopado. A esta acción se han sumado otras 18 personas que pertenecen al entorno de la paciente, y que permanecen aisladas, con motivo de confirmar o descartar otros posibles contagios.
Luego de que este miércoles la Mesa Local de Emergencia confirmara el primer caso de Coronavirus en la ciudad, las autoridades sanitarias avanzaron en realizar este jueves un nuevo hisopado a la paciente de 79 años de edad. Además se decidió hacer el hisopado a otras 18 personas que son del entorno de la paciente, como motivo de descartar o no otros posibles contagios. Todas las muestras fueron derivadas al laboratorio del Hospital «Argentina Diego» de Azul, y se aguardaba que posiblemente enlas últimas horas de este jueves, se pudieran conocer los primeros resultados. Así se informó en el reporte diario que emitió esta tarde el Sistema Municipal de Salud.
Conocida la información del primer test positivo de coronavirus en una mujer de 79 años con problemas respiratorios, las autoridades sanitarias confirmaron que este jueves se practicó el segundo hisopado y que las muestras -a comparación de la anterior- fueron enviadas al laboratorio del Hospital «Argentina Diego» de la ciudad de Azul.
La paciente positiva se encuentra aislada en su domicilio y en buen estado de salud, a pesar de que se trata de una persona de riesgo.
Asimismo, se informó que la familia y sus vínculos más cercanos también fueron hisopados. Es a fin de avanzar con el esquema de protección y detención que ponen en marcha en este tipo de casos las autoridades sanitarias.
Todos hisopados. Esta mañana, el Dr. Sergio García integrante de la Mesa de Emergencia, en declaraciones a Radio Eich, habló sobre el desarrollo de las nuevas acciones que se están haciendo. En principio se explicó que el lunes se envió el hisopado al laboratorio de Olavarría y que el resultado positivo se conoció el miércoles por la tarde.
Destacó que la paciente estuvo aislada en su domicilio, tras recibir el alta el pasado lunes, para seguir el tratamiento en su casa.
En cuanto a que exista la presunción de que hubiera algún error en el análisis que dio positivo, García indicó que «hay que ser muy cauto, es una enfermedad muy nueva, con diversa información y van apareciendo cosas más certera para tener la mayor claridad posible y ahora uno de los métodos es el PCR, que son los que estan usando los laboratorios».
Indicó que «son más frecuentes los falsos negativos, que los falsos positivos en este tipo de estudios».
Reconoció que «se comienza a pensar en un falso positivo cuando la paciente tiene bajas chances de tener el virus, como este caso, investigando en el entorno familiar no se ha podido rastrear un nexo epidemiológico claro, de dónde hubiera provenido, no cae del cielo el virus, sino que hay que detectar algún contacto que nos haga sospechar que pudo haber ingresado el virus y por eso hay una cuota de esperanza».
Finalmente mencionó que «hay un compás de espera con acciones en el mientras tanto, con entrevistas, con aislación preventiva, y la realización de los nuevos hisopados, que son todos contactos estrechos, que en estos momentos no presentan síntomas, pero pueden ser asintomáticos».