El cambio de domicilio obliga a actualizar el carnet

Oficina de Inspección General Municipal.

Si bien la medida rige desde el 2009, muchas personas desconocen la reglamentación que indica que ante cada cambio de domicilio que se haga en el DNI, también debe ser coincidente con la licencia de conducir.

Muchos ciudadanos cambian de domicilio, pero muy pocos saben que ni bien registran su nueva dirección en el DNI, disponen de 90 días de plazo para comunicarlo en la Oficina de Licencias de Conducir de la jurisdicción donde tienen nueva residencia.
La dirección del DNI debe ser la misma que figura en la licencia; caso contrario los conductores se exponen a un secuestro del carnet.
Esta situación ha sorprendido a varios rauchenses, que han tenido que renovar el carnet, donde figuraba una dirección distinta a su DNI y recién se han enterado que estaba vigente la resolución, cuando se acercaron a la oficina de Inspección General. El planteo de los desprevenidos conductores es que no había cartelería que informara sobre este trámite y que, tras los reclamos, fue colocada en un lugar visible, en el ingreso al Centro Cívico.
Ante la falta del trámite en los tiempos especificados, los solicitantes deben cumplir con todos los trámites, lo mismo que a un conductor principiante.

Carnet actualizado. Esta obligación surge del decreto provincial 532/09 que reglamenta la Ley de Tránsito de la Provincia de Buenos Aires. Sostiene que «Todo dato del conductor que se encuentre en la Licencia debe estar actualizado en forma permanente debiendo denunciar a la brevedad todo cambio de los datos consignados en ella, en la jurisdicción que corresponda». La misma norma agrega que «La licencia caduca a los noventa días de producido el cambio no denunciado, debiendo ser secuestrada por la autoridad de aplicación».»En caso de que la licencia sea secuestrada, el conductor debe iniciar todo el trámite de cero, incluido el curso, examen de manejo y asistir a la charla de orientación, como si fuera un principiante. De allí la importancia de denunciar el cambio de domicilio dentro de los 90 días de tolerancia».

El cartel informativo que está pegado en la sede de Inspección.

Los valores. Para el corriente año, de acuerdo a la ordenanza impositiva e impuestos provinciales, los valores globales a pagar serán los siguientes: para los carnet originales, por un año deberán abonar 1.058,70; por dos años, $ 1491,50; por tres años, $ 1814,40 y por 5 años, $ 2299,00. En relación a las renovaciones de las licencias, tienen valores algo más bajos para cada categoría: por un año, $ 887,20; por dos años, $ 1335,20; por tres años, $ 1652,60 y por 5 años, $ 2142,70. En el caso de Duplicado por extravió, robo o destrucción, se deberá abonar $ 1.093. Por Ampliación de categorías de vehículos, $ 1012. Lo mismo se deberá abonar para Reemplazo, ítems que corresponde a lo descripto en la presente nota, siempre que no venza el plazo de los 90 días corridos.

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