El Grupo Promotor de los 150 años, propuso la creación de una «fototeca» digital

Rocío Cejas, Silvia Conte, Leandro Taladriz, Yesica Ojeda y Diego Fernández, integrantes del Grupo Promotor por los 150 años.

«Se busca a través de esto, proteger, conservar y difundir la memoria histórica fotográfica de Rauch», indicaron en la nota que elevaron los integrantes del grupo que el año pasado coordinó y registro todas las actividades vinculadas al aniversario 150 de la ciudad.

El Grupo Promotor por los 150 años de la ciudad ha presentado en el Concejo Deliberante un proyecto donde solicita la ceración de una Fototeca Municipal. se trata de una nota donde expresan la inquietud para que desde el ente público, en un trabajo de ambos bloques, se pueda acordar una ordenanza para tal fin. En la nota se hace hincapié en que los nuevos medios tecnológicos de almacenamiento de datos facilitarían la creación y conservación de la fototeca para las futuras generaciones.
«Los medios tecnológicos de los que se dispone en la actualidad permiten, a través de la digitalización, preservar, clasificar y poner en valor a través del acceso público, libre y permanente, material gráfico conteniendo imágenes que revisten características dignas de conservar, que constituyen parte de la historia de nuestra comunidad.
Se busca a través de esto, proteger, conservar y difundir la memoria histórica fotográfica de Rauch», indicaron en la nota.
En las argumentaciones para su creación, expresan que «la vida política de nuestra ciudad, su acervo cultural, su vida social encontrarían en una estructura como la que se propicia crear, el lugar adecuado que contenga tan valioso material, transformándose en sitio permanente de consulta para quien así lo requiera. Consideramos sumamente importante que la pretendida «Fototeca Municipal» pueda significar un espacio abierto y de construcción colectiva.
Que genere compromiso y motivación para cualquier vecino que posea material fotográfico destacable por su valor histórico y que seguramente es atesorado en sus hogares en formato papel, y quiera compartirlo con toda la comunidad a través de este mecanismo».
Sostienen que se podrán almacenar y clasificar «elementos tales como personajes destacados, lugares relevantes, costumbres e idiosincrasia deben formar parte de un patrimonio imborrable para la actualidad y las generaciones venideras».
Consideran que dicha Fototeca «deberá ser de acceso ilimitado a toda la comunidad. Cualquier persona, institución u organismo, podrá subir los testimonios gráficos más variados que desee incorporar.
En los últimos tiempos, la decisión de constituir este tipo de herramientas de preservación y puesta en valor de material de alto valor histórico, se ha difundido por algunas localidades que ya pueden gozar de los beneficios que genera».
Consideran que la iniciativa «generará un aporte significativo para nuestra ciudad, digitalizando el pasado, trayéndolo al presente y proyectándolo al futuro y, con este fin como punto de partida, el Grupo Promotor donaría todo su archivo fotográfico de lo realizado durante el año del 150º aniversario de Rauch».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí