El ministro Nicolás Kreplak resaltó las campañas para prevenir el cáncer

Durante la inauguración de los nuevos consultorios, el titular de Salud bonaerense, manifestó que «organizarse y gestionar este tipo de lugares es un signo de salud que tiene esta comunidad».

Durante su visita a la ciudad, el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, encabezó el acto de inauguración de los nuevos consultorios de Lalcec Rauch, que sin dudas significa un salto de calidad en la atención de las campañas de prevención contra el cáncer que lleva a delante dicha institución.
Ante los presentes, en su discurso, el Ministro sostuvo que «las patologías oncológicas son unos de los problemas principales para las sociedades modernas, no es solo un órgano que se enferma, una célula que se muta y empieza a replicarse en forma descontrolada, sino son personas, son comunidades, son familias que atraviesan por todo esto»
Planteó que «lo mejor es que su propio pueblo pueda atenderlos, cuando las personas se organizan y deciden armar una red a partir de gestionar ante el intendente, la provincia, y es muy difícil pensar la salud solamente desde la enfermedad».
Aseguró que «organizarse y gestionar este tipo de lugares es un signo de salud que tiene esta comunidad y eso lo debo agradecer, pero también es cierto que el estado debe hacer su aporte y por eso en su momento avanzamos en la creación del Instituto Provincial del Cáncer (replicando al organismo nacional), y avanzamos con las políticas sanitarias y el Lalcec es un aliado en toda la provincia para Salud».
Explicó que desde 2019 se logró «equipar hospitales para poder hacer diagnósticos certeros y contar con la información de esos estudios, sumamos los medicamentos, los bancos de drogas se descentralizaron, ya que había una demora muy grande para conseguir los medicamentos y en este caso hemos ampliado la cartilla de medicamentos, aun aquellos más costosos» y agregó que «se redujo un 60% el tiempo de demora, eso es muy bueno, y además se logró mantener los tratamientos, es decir que dejaron de ser discontinuados».
Se manifestó a favor de que Rauch pueda contar con una oficina provincial en el propio hospital, para hacer el tratamiento en la localidad, sin necesidad de viajar por parte de los pacientes. «Está la intención política, están los recursos, solo resta canalizar con el municipio para hacerlo posible y complementar este trabajo gigante que viene haciendo el LALCEC».
Subrayó que «tenemos mucha presencia del estado provincial en territorio. Nuestro desafío es seguir escuchando a todos ustedes, seguir soñando que la salud es un derecho para todos, que llegue de la manera más equitativa posible, que nadie se quede atrás por estar viviendo muy alejado o tenga pocos recursos» y agregó que «tenemos que lograr que el sistema de salud que sea mas empático, que abrace más, que los trabajadores de la salud estén más cómodo para poder cumplir esa tarea y que nuestro pueblo nos acompañe, con mas prevención , con más promoción de la salud, con más cuidado y con más articulación y siempre hay que pensar que hay un sistema de salud integrado, y tiene que ver que desde todos los ámbitos estatales y la propia comunidad pensemos que hay una sola salud para todos y que tiene que ser un derecho».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí