El oficialismo propone crear un programa de tareas comunitarias

La iniciativa es impulsada por el bloque de Juntos por el Cambio, siendo su autor el concejal Gustavo Palazzo. Se trata de canalizar contraprestaciones de las familias al Estado, en diferentes oficios. Se canalizará a través de Desarrollo Humano y Familiar.

El bloque de Juntos por el Cambio generó un proyecto de ordenanza, que busca dar respuesta a muchas familias que reciben ayudas del estado y que a cambio ofrecen dar una contraprestación, ofreciendo mano de obra en diversos oficios.

La iniciativa, que ya aparece en la plataforma virtual del Concejo, fue elaborada por el legislador Gustavo Palazzo y pronto ingresará a comisión para su análisis. Allí se propone crear el “Programa de tareas comunitarias”, que será coordinado desde la secretaria de Desarrollo Humano y Familiar, con el objetivo de “instrumentar un esquema de colaboración mutua y solidaria, en relación a la entrega de materiales de construcción o ayudas en dinero para afrontar pago de alquileres, servicios y todo otro rubro en el que el Municipio genere alguna asistencia, a familias o personas individuales que no poseen capacidad económica para la devolución en dinero de dichos beneficios”.

Se indica que la dependencia municipal será la que “determinará quieres serán las personas a las que se destina el programa según criterios de necesidades sociales. Las condiciones de accesibilidad a los beneficios serán evaluadas por los equipos pertinentes de trabajo social y las decisiones serán adoptadas por los responsables del área, quienes determinarán quienes serán las personas que necesitan la ayuda estatal y consecuentemente, la posibilidad de realizar una determinada tarea comunitaria como contraprestación solidaria”.

Entre el articulado del expediente, figura el N°11, referido a la instrumentación que se establecerá para cada persona que acceda al beneficio: deberá suscribir un convenio con el Municipio por el que se deje constancia de las particularidades que lo caractericen; se dejará constancia que el programa no implica relación laboral que pueda generar derechos asimilables a los de un contrato de trabajo y finalmente el Municipio deberá contratar seguro para la cobertura de riesgos para la persona.

Entre las contraprestaciones, se citan como posibles trabajos comunitarios, el barrido de veredas, calles y plazas en época de otoño; prestación de colaboraciones en todo tipo de evento social; pintado de bancos de plazas, cordones, y toda dependencia del Municipio, sin tener que elevarse en altura; cocido de ropas o telas de dependencias del Municipio; acompañamiento de pacientes en el Hospital Municipal; trabajos de carpintería básica; trabajos de mecánica del automotor, chapa y pintura, y de todo otro oficio para aquéllas personas que demuestren idoneidad en los rubros respectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí