Ley Micaela: el Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza

Se fija que la autoridad de aplicación será la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, a cargo de Adriana Chiclana. El tema ingresarla a comisión, para su análisis. La capacitación es obligatoria para todos los trabajadores municipales.

El Departamento Ejecutivo presentó un proyecto de ordenanza para implementar la “Ley Micaela bonaerense”. Se trata de la adhesión a la ley N° 15.134, que responde a la normativa nacional (Ley 27.499),  que fija la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

El Concejo ya adhirió a la normativa nacional en el 2019. Este nuevo proyecto va en sintonía con lo que será una capacitación que se pondrá en marcha esta semana desde Provincia, para distritos de la quinta sección, para la formación de formadores. Por nuestra ciudad participarán funcionarios del Municipio e integrantes de los bloques legislativos.

El Gobierno, con este proyecto, avanza en el marco normativo local “estableciendo la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en forma permanente o transitoria, ya sea por cargo electivo, designación directa, por concurso o por cualquier otro medio legal, en el ámbito de todas las dependencias del Estado Municipal de Rauch”.

Entre los fundamentos, se sostiene que se busca erradicar las situaciones de violencia y discriminación en base al género y/u orientación sexual en el ámbito del Estado Municipal constituye una prioridad institucional. Además se busca hacer una integración del enfoque de género en las diferentes dependencias municipales contribuye a la elaboración e implementación de directrices institucionales, orientadas a favorecer la igualdad de oportunidades y para ello resulta indispensable generar acciones de sensibilización y capacitación para todas las personas que desarrollan sus tareas en las distintas dependencias del ámbito municipal.

En el proyecto de indica que la autoridad de aplicación será la Dirección de Mujeres, Géneros y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familiar o la que en el futuro las reemplace.

La autoridad de aplicación tendrá las siguientes funciones:

  1. a) Establecer, las directrices, y los lineamientos mínimos de los contenidos curriculares de la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres.
  2. b) Elaborar los contenidos curriculares de las capacitaciones en la temática de género y violencia contra las mujeres; como así también contenidos específicos en gestión con perspectiva de género.
  3. c) Establecer los términos, modos y formas de implementación de las mismas en cada ámbito.
  4. d) Elaborar las actualizaciones correspondientes, con el fin de incorporar progresivamente buenas prácticas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia de género,

enfocándose en el tratamiento de las problemáticas que transcurran en cada uno de los ámbitos respectivos, así como en experiencias innovadoras que redunden en su mayor efectividad.

En el articulado se indica que la Autoridad de Aplicación, deberá elaborar un informe anual que refleje el grado de cumplimiento de las capacitaciones, las actualizaciones respectivas, la nómina de autoridades municipales que se han capacitado y contendrá indicadores de evaluación cualitativa sobre el impacto de las capacitaciones realizadas. Dicho informe anual será publicado en la Página Web Oficial del Municipio, para garantizar el acceso público de dicha información. Todos quienes sean convocados por dicha área deberán cumplir la capacitación en forma obligatoria. De otra manera se aplicarán sanciones administrativas.

Finalmente en el proyecto se menciona que todos los gastos que demande la implementación de la ordenanza se tomarán de partidas específicas, que se establecerán anualmente en el Presupuesto Municipal.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí