Lotes y barrios: «Esto tiene que ser una política de estado, no tiene que parar»

El Intendente, en el estudio de Radio Eich, dejó varias definiciones sobre esta problemática, donde resaltó que el estado debe mantener una continuidad para este tipo de gestión. Resaltó el trabajo que realiza su administración, para fortalecer el banco de tierras.

El intendente Maximiliano Suescun, este jueves estuvo como invitado especial en los estudios de Radio Eich, para abordar varios tópicos. Uno de ellos fue el acceso a lotes y viviendas, teniendo en cuenta la alta demanda que hay en la ciudad, más allá de los planes que ya se han ejecutado en la ciudad, desde 2016.
Suescun dejó varias definiciones sobre esta problemática, donde resaltó que el estado debe mantener una continuidad en este tipo de gestión. «Lo primero es fortalecer el banco de tierras y para eso debemos trabajar en una financiación para recaudar fondos y eso se genera con la propia venta de terrenos municipales, que posteriormente nos permite adquirir otros lotes de mayores dimensiones y lograr más lotes, que podemos vender a precios más accesibles», dijo en el programa «Primera Mañana».
Aseguró que «siempre nos preocupó esto, hoy dos herramientas que estamos trabajando, que es el banco de tierra y el fondo de financiamiento para tierras, lo generamos como concejales y lo propusimos al Gobierno, que en su momento era la oposición y eso demuestra que es una política de estado y cuando fuimos gobierno en forma inmediata recurrimos a esas herramientas».
El Mandatario Comunal expresó que «incorporamos una nueva herramienta como es el programa de «Mi terreno en mi ciudad», que significa un acceso a los lotes a un bajo costo y ahí cambiamos el concepto de acceso a la tierra en Rauch, para mi es fundamental» y agregó que «decíamos que un laburante para adquirir un lote necesita dos vidas, y hoy contamos con una ordenanza que supera esta cuestión, donde dice que un salario vale 10 salarios vital y móviles y lo pagas con el 10% de lo que ganas y llegamos a hacer una entrega de 66 lotes, con servicios como el gas, el agua, el alteo, la electricidad y a eso se le suma el alteo, donde es necesario, para que puedan levantar sus viviendas y con la posibilidad de que puedan escriturarse en forma inmediata y eso alcanza a los 300 lotes que hemos generado».
Sostuvo que para sostener ese tipo de programa, hay que contar con un banco de tierras fortalecido. «Eso se logra con la venta de terrenos a precios diferenciados, a personas que también necesitan una mano y que eso permite juntar fondos para adquirir nuevos lotes, y sin embargo hubo una discusión y cuestionamientos por el remanente de lotes del ex estadio municipal y la realidad que eso significó que pudimos multiplicar los lotes, al comprar la quinta de Arleo y luego la de Labaroní», explicó el Intendente.
En relación a la actual inscripción para comprar lotes, Suescun manifestó que «aquel ciudadano que se anotó para comprar esos lotes a 660 mil pesos, también necesita una mano porque no llega a un terreno de 2 millones de pesos, pero al pagar ese importe le da al Municipio la posibilidad de salir a comprar nuevos lotes, de invertir en tierras y generar terrenos para la vivienda única familiar y de ocupación permanente, siempre con servicios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí