Por falta de moratoria previsional, unos 170 rauchenses no pueden iniciar sus trámites de jubilación

La moratoria que regía hasta ahora venció el 31 de diciembre y, por lo tanto, a partir de este 1° de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria –60 años para las mujeres, 65 para los varones– no podrán acceder a esa cobertura, hasta que haya nueva ley.

La directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, este martes, en la provincia del Chaco, se refirió al Plan de Pago de Deuda Previsional. En ese sentido, Raverta remarcó: “Es urgente y necesario que los diputados de la oposición bajen al recinto a discutir esta ley fundamental para que 22 mil personas de Chaco y 800 mil de todo el país puedan jubilarse este año y dar continuidad a la cobertura previsional de la Argentina que es única en la región. Si no se aprueba, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres podrán acceder a un haber”.

Asimismo, la titular de ANSES recordó que “el presupuesto para esta ley ya se asignó en el Congreso, por lo tanto, el argumento de la erogación presupuestaria ya está saldado”.

La moratoria que regía hasta ahora venció el 31 de diciembre y, por lo tanto, a partir de este 1° de enero 9 de cada 10 mujeres y 7 de cada 10 varones próximos a cumplir la edad jubilatoria –60 años para las mujeres, 65 para los varones– no podrán acceder a esa cobertura porque no reunirán los 30 años de aportes requeridos por ley. El proyecto destinado a reemplazarla, que lleva la firma de legisladores del Frente de Todos, tiene media sanción del Senado desde el 30 de junio, pero no fue tratado en la sesión del pasado 21 de diciembre, por falta de quórum de la oposición.

EL IMPACTO EN RAUCH. Esta semana el titular de la oficina local de ANSES, Juan Bautista Petreigne indicó que alrededor de 170 personas de Rauch, que a partir de este año están en condiciones de jubilarse, por el momento deberán aguardar para recibir ese beneficio, debido a que el Congreso Nacional todavía no trata el proyecto de moratoria, necesario para este tipo de beneficio.

Petreigne indicó que la Anses, ya no tiene posibilidad de prorrogar el régimen vigente como lo hizo en otras oportunidades y las alternativas son o un decreto presidencial o el tratamiento del nuevo régimen en el Congreso.

Caído el régimen vigente, quedan pocas alternativas. Las mujeres deben esperar hasta los 65 años para acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) que paga la Anses a quienes no cuentan con ninguna jubilación ni pensión y que equivale al 80% del haber mínimo. A valores de hoy, son $40.099. También los varones de 65 años o más pueden tramitar este beneficio, que no toma en cuenta los años efectivamente aportados y elimina el derecho a recibir una pensión por muerte del cónyuge.

Por otra parte, sigue vigente la Moratoria Ley 24.476 de difícil acceso porque los períodos de trabajo a regularizar deben estar comprendidos entre enero de 1955 y septiembre de 1993 y, según detalla Anses, la inclusión en esta moratoria está sujeta previamente a una evaluación socioeconómica.

El Plan de Pago de Deuda Previsional trabado en el Congreso regiría por dos años y permitiría saldar la deuda de aportes hasta en 120 cuotas descontadas de manera directa del haber jubilatorio que le corresponda. Además, habilitaría a quienes estén a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes ir adelantando el pago.

“Estamos esperando la aprobación de la nueva moratoria previsional, y en Rauch tendrá un gran impacto, ya que en este 2023 hay 171 vecinos en condiciones de poder jubilarse, pero al no contar con la nueva ley no podrán jubilarse”, explicó Petreigne.

“Tengamos en cuenta que 9 de cada 10 mujeres no llegan con los años de portes para poder jubilarse y 7 de cada 10 hombres tampoco llegan, por eso es necesario contar con esta ley, que ahora está trababa de Diputados, por parte de la oposición”, dijo el funcionario.

Con esta nueva ley, las mujeres podrán comenzar a pagar la moratoria 10 años antes ( a los 50) y los varones a los 55, y con eso podrán ir regularizando los aportes, para llegar de mejor manera, cuando tengan la edad para jubilarse.

“Es una preocupación grande que tenemos y considero que es una responsabilidad de los diputados de la oposición presentarse a dar la discusión en el Congreso para sacar esta ley adelante, que en el país estaría beneficiando a unas 800 mil personas y de ese total, 171 son de Rauch, lo que tiene un gran impacto para la comunidad”, cerró Petreigne.

Hoy las moratorias son la gran puerta de entrada de los mayores al derecho de la jubilación. De los 5 millones de jubilados del sistema nacional, 3,3 entraron por esta vía; el 66%. El sistema de moratorias se inició en 2006 y busca dar respuesta a un desafío que es estructural: la alta informalidad del empleo, que hace que apenas un 20% de la población llega a la edad jubilatoria con los aportes completos, aun si trabajó toda la vida.

Claro que no es gratis para el Estado y ese es el principal argumento en contra de iniciativas de este tipo. La oposición advierte que el impacto fiscal del proyecto con media sanción, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), sería del 0,27% del PBI para el primer año de aplicación, mientras que treparía al 0,42% del PBI durante el segundo año. Además, la iniciativa no establece en su articulado qué fuentes de financiamiento se utilizarán para costear el programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí