Preocupa la llegada de personas a zonas rurales del distrito

Dr. Juan Pedro Achaga, director del Hospital Municipal.

Desde el área de Salud temen que puedan surgir contagios en la ciudad por el Covid-19, a partir de personas que sean portadoras del virus y que arriban a distintos campos de nuestra localidad. La mayoría llegan al partido de Rauch sin ningún control porque acceden a sus campos por ruta.

Si bien es cierto no llegan a la ciudad, está claro que estas personas provenientes de zonas endémicas toman contacto en los campos con puesteros y empleados. No hay controles y el riesgo es mayor, ya que los empleados de los campos son los que posteriormente ingresan a la ciudad para hacer compras o reciben en los propios establecimientos a profesionales, chacareros y alambradores que arriban por diferentes cuestiones.
Por estas horas se debaten y analizan medidas a implementar respecto al ingreso permanente de personas procedentes de Capital Federal y el conurbano bonaerense a predios rurales del Partido de Rauch. Son los dueños de los campos quienes llegan a la zona rural para descansar los fines de semana, o simplemente para escapar a los límites que les impone la ciudad en medio del avance de la pandemia del coronavirus.
En la vecina localidad de Ayacucho, los dos primeros contagios se dieron por esta vía, durante el fin de semana. Por el hecho varias personas permanecen aisladas y fueron hisopadas.
El director del Hospital de Rauch, Juan Pedro Achaga, en declaraciones radiales habló este lunes del tema, cuando las ciudades cercanas han tenido sus primeros casos positivos. Por Radio Eich, indicó que «los casos se dan dentro de situaciones lógicas. En Ayacucho gente que provino del conurbano a un campo y en Las Flores, un personal policial con funciones en el AMBA. En el partido de Dolores fue una enfermera, así que esos casos nos pueden suceder» y agregó que «lo que más nos preocupa es la gente que pueda llegar a campos del distrito, ya que no pasan por ningún tipo de control y si bien no suelen venir a la ciudad, los trabajadores del campo si lo hacen, y eso es el riesgo, ya que toman contacto entre sí».
Si reconoció que en algunos campos aplican protocolos de aislación, para personas que vienen de ciudades grandes. «Lo importante es saberlo, para poder encapsular su recorrido viral y que no se transmita a otras personas. En los casos de las localidades vecinas, los hechos están establecidos y acotados desde lo viral», aseguró.
Otra preocupación que mostró fue el movimiento del personal policial, los cuales han llegado a sus ciudades de origen, portando el virus desde el AMBA. «La provincia no ha estado fina con el manejo del personal. Acá en Rauch tenemos mucha interrelación de policías que siguen viajando a otras ciudades, donde se vinculan con más policías y más lugares de trabajo. Es una cadena que no se corta nunca. La preocupación es esa», subrayó el funcionario de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí