Salaverri: «no se ha entendido bien la gravedad de la sequía»

El Presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), llegó a Rauch este miércoles, para encabezar la reunión mensual de la entidad. Entre los temas, habló de la preocupación que hay por el impacto de la sequía y las consecuencias a futuro.

El productor rural de Suipacha, contador Horacio Salaverri, es el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa. Este miércoles por la noche, visitó Rauch con motivo de encabezar una reunión de la Comisión Directiva de la entidad, que tiene entre sus integrantes al rauchense Federico Petreigne, que ocupa el cargo de Vicepresidente Tercero. Fue un encuentro previo, para marcar agenda de temas, antes de la reunión zonal de CARBAP, que se efectuó el jueves, en la vecina localidad de Tandil, con la participación de unas 40 sociedades rurales.
El dirigente rural, de amplia trayectoria gremial dialogó con Canal 2 Noticias, dando a conocer los temas que están preocupando al sector, sobre todo las consecuencias de la prolongada sequía, que está afectando todas las producciones agropecuarias.
Salaverri planteó que «la reunión girará en relación al impacto de la sequía, las respuestas que están ofreciendo los gobiernos y por supuesto se abordará el papel gremial que tendrá la entidad en un año electoral, sobre todo para visibilizar los problemas del sector».
Sostuvo que «realmente consideramos que no se ha entendido bien la gravedad de la sequía y de cómo afectó al productor, donde gran parte de Buenos Aires y la Pampa, tiene una gran afectación que llega hasta Santa Rosa, con todas las zonas muy castigadas por la falta de lluvias, por ejemplo la zona norte de Buenos Aires, de alta productividad agrícola está muy castigada y eso va a impactar en todo lo que es generación de divisas, y lo que es ganadería y leche, la situación es también muy compleja».
El ruralista sostuvo que «ha existido un efecto pinza, para la lechería y la ganadería, que ha sido el dólar soja, que ha producido un aumento en el costo de la alimentación de los animales, y la sequía, que ha producido la desaparición de las pasturas naturales, lo que ha generado que se haya salido a comprar mayor cantidad de ración y eso ha elevado los costos».
En el plano político, sostuvo que la relación con los funcionarios del Gobierno de Kicillof es «razonable», porque «hay diálogo permanente y se han podido avanzar en diversas medidas, con una agenda en común», pero «observamos que hay silencio ante medidas o determinaciones que toma o deja de tomar el Gobierno Nacional y que perjudican al sector rural, como la tardanza de decretar a la Provincia en emergencia por sequía, y eso dilata los beneficios que da la normativa y es un perjuicio, y no sabemos si se debe a que Kicillof no empujó los temas o el gobierno nacional puso a la Provincia al final de la cola «. «No hay posición ante la Nación, ya que cuando le hemos pedido al Gobernador que se involucre, como la prohibición de exportación de carne, donde hay cortes que siguen sin habilitarse, en ningún momento tomo acción sobre el pedido de los productores, tampoco con el tema de las retenciones», explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí