Suba de tasas: «queremos generar los consensos para poder tratarlo a la brevedad»

La frase pertenece al legislador Juan Miguel Alberro, de Juntos, luego del ingreso formal en el Concejo, del proyecto del Gobierno que solicita la autorización para el incremento del ABL y la tasa por conservación y mantenimiento de la red rural.

El presidente del bloque de Juntos, Juan Migue Alberro, consideró que es importante contemplar el pedido del Gobierno del aumento de tasas del 18% para el último bimestre del año ya que la inflación relegó el valor de las tasas que ha principio de año habían subido el 51%.
Este martes ingresó en el Concejo el proyecto del Gobierno que solicita la autorización para el incremento del ABL y la tasa por conservación y mantenimiento de la red rural, que de ahora en más será analizado en la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
De esta manera, no habrá mayores impedimentos para respaldar tal solicitud, y seguramente las principales objeciones se escucharán por parte de la oposición, que adelantó que analizará el proyecto en estos días, antes de su tratamiento el próximo 15 de noviembre.
En declaraciones a Canal 2 Noticias, este martes Alberro justificó la necesidad de avanzar con este aumento para poder «equilibrar las cuentas municipales, en este difícil escenario inflacionario que afecta al Municipio también».
«Nos reuniremos con el personal de finanzas del Municipio para saber cuál es el impacto de esta suba, y generar los consensos para poder tratarlo a la brevedad y que el Municipio cuente con esta herramienta para para principio de diciembre, cuando se va a hacer efectivo el cobro a los contribuyentes», expresó.
El legislador puntualizó que «de alguna manera – con el aumento líneal del 18%-, se está recomponiendo lo que es el ingreso por el concepto de tasas y servicios que durante este año se ha visto afectado por lo que ha sido el crecimiento desmesurado de la inflación, que fue creciente durante todo el año y era un escenario impensado en diciembre del año pasado, cuando tratamos el presupuesto de este año y hoy se hace necesario recomponer esas tasas».
El legislador argumentó que «es necesario cumplir con los servicios y con los proveedores de la misma manera que hasta ahora, como también sostener el salario municipal» y agregó «la realidad es que el escenario cambió mucho desde fines del año pasado hasta la fecha, y en ese momento se trató de aumentar en un valor adecuado, para no afectar el porcentaje de cobrabilidad de las tasas, porque valores más altos implica que mucha gente deje de pagar y postergue esas obligaciones, así que en ese momento fue un aumento muy medido y razonable, para lo que había sido el comportamiento inflacionario, pero ya imaginábamos que se avecinaba un panorama difícil, aunque no se imaginaban estos índices inflacionarios».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí