Suescun criticó la falta de datos sobre la franja etaria que ha sido vacunada

El Intendente Municipal hizo público que requirió información a nivel local y regional, y que los funcionarios a cargo le mencionaron desconocer cuántas personas mayores de 70 años se anotaron para vacunarse y tampoco que cantidad ya recibieron la primera dosis.

El viernes pasado, durante la conferencia de la Mesa Local de Emergencia, el intendente Maximiliano Suescun planteó una postura crítica, ante la falta de datos precisos sobre la campaña de vacunación contra el Coronavirus en Rauch. Se lo observó molesto al mandatario comunal, al manifestar que «de esto también quiero hablar, porque me gusta ser claro y decir lo que pienso».
Sobre el avanece de la vacunación, se lamentó al mencionar que «por el momento no tenemos el desarrollo que quisiéramos tener y que teníamos esperado y lo habíamos hablado con el Ministro, con respecto a la provisión de vacunas en Rauch» y agregó que «si está claro es que el sistema de gestión es totalmente perfectible, y lo digo tratando de aportar».
En ese sentido, planteó que «hoy no disponemos en Rauch del dato que nos diga cuántas personas mayores de 70 años se anotaron para vacunarse y tampoco cuántas de esas personas ya recibieron la primera dosis y es central contar con datos, sobre todo si tenemos en cuenta que el 80% de los casos de la bajísima letalidad que tenemos en Rauch, se dan en personas mayores de 70 años».
Subrayó que «es central conocer estos números para poder adoptar estrategias políticas del Estado, para cuidar a los más vulnerables, y he tomado contacto con el encargado de la campaña a nivel local y no los tiene y he tomado contacto con el jefe regional, y tampoco los tiene».
Profundizando con su planteo, aseguró que «esto no es para criticar, es para que hagamos las cosas tratando de mejorar. Necesitamos imperiosamente esos datos en Rauch, para adoptar medidas que nos ayuden a cuidarlos. Sin datos no se puede gestionar y ese es nuestro planteo».
Retomando el tema de la vacunación, sostuvo que «hay toda una estructura para poder vacunar a la población, que la respetamos pero hace más de 20 días que no hay aplicación de vacunas. Nosotros vamos a incrementar una estructura (los testeos las 24 horas), que nos va a permitir y desarrollar lo que consideramos la herramienta más importante que tenemos, que es el testeo».
Informó que recibieron de la Región Sanitaria IX 170 test rápidos, pero «venimos comprando 500 kist por semana. A la falta de vacunas el esquema de gestión debe estar ahí, en la mayor cantidad de testeos rápidos».
Sobre la vacunación sostuvo que «seguimos apostando a que salga bien, y se lo vamos a plantear al Gobernador. Hay que mejorar ese tema, hay que tener datos. No voy a opinar respecto a la provisión de la vacuna, porque es fácil hablar para quien no está en gestión, y sabemos que hay un problema mundial con su distribución» y agregó que «mientras esperamos eso, vamos a poner toda nuestra fuerza en el testeo, por lo tanto les pedimos el compromiso de que los utilicen, ya que el sistema de salud lo provee en forma gratuita».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí