Suescun inauguró las sesiones legislativas 2022

El intendente Municipal Maximiliano Suescun dejó inaugurado este martes el 112º período de sesiones legislativas. Fue en el Recinto del Concejo Deliberante con un discreto mensaje a la comunidad.

El intendente municipal Maximiliano Suescun brindó un discurso abierto a la comunidad, que se extendió por algo más de 40 minutos. Fue esta mañana, en la apertura del 112º período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, a las 9 horas en el recinto y ante la gran mayoría de sus funcionarios, que colmaron el lugar.
Tanto en el inicio como en el final, dedicó parte de sus palabras a los 150 años de la fundación de la ciudad, resaltando los valores y la visión de los fundadores del distrito, que dieron los primeros pasos para levantar la ciudad.
Ademàs de repasar las gestiones de Gobierno del último año, el intendente hizo hincapié en los esfuerzos del Municipio durante los momentos más álgidos de la pandemia del coronavirus: destacó el esfuerzo del Sistema Municipal de Salud y a quienes estuvieron a cargo de la campaña de vacunación.
«Este será un año especial porque el Partido de Rauch, nuestra ciudad, estará cumpliendo ciento cincuenta años. Con seguridad se evocará a lo largo de este tiempo la gesta de aquellos primeros pobladores que consideraron imprescindible la fundación de una ciudad que les brindara paulatinamente todo aquello que se volvía necesario para sus vidas. Comercio, salud, educación, entre otras cosas, formaban parte de esas necesidades que la vida exclusivamente rural sólo les brindaba en forma parcial, en el mejor de los casos», expresó Suescun sobre el aniversario de la ciudad.
Sobre los efectos de la pandemia, Suescun destacó como se trabajó ante los avatares que ocasionó en 2021. «. Un año muy duro, donde nos vimos privados de muchas cosas que nos hacen bien porque nos llenan el alma y los rauchenses no pudimos evitar que por momentos nos pegara muy fuertemente.
Sostuvimos durante gran parte del 2020 la batalla en la calle, pero inevitablemente el virus ingreso a nuestro querido hospital y ahí un grupo humano del que nos sentimos orgullosos todos los rauchenses luchó, dio la más dura de todas las batallas, se entregó por entero con un gran compromiso, por eso les decimos gracias, gracias con Mayúsculas, gracias de corazón.
Y nuestra comunidad lejos de transformarse en espectadora buscó contribuir de distintas formas, a través de una institución, del empresariado o desde un lugar particular para ayudar. Una ayuda significativa, una ayuda muy necesaria, una acción que mostró una vez más la solidaridad de nuestro querido pueblo sobre todo ante la adversidad. Gracias a esta querida comunidad también».
Sobre obras de infraestructura, citó la red cloacal del barrio Club Boca. «Con el Ministerio de Obras Públicas estamos avanzando para la realización de la última etapa de una obra tan esperada como la Red Cloacal para la zona del Barrio del Club Boca, antes habíamos ejecutado la red troncal de impulsión y la estación de bombeo. Paso un tiempo porque es una obra y un proyecto complejos. Hace una semana recibimos el anticipo y en una semana Dios mediante estaremos iniciando esta última etapa. No sólo hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, estamos procurando poder cumplir lo que otros prometieron y no hicieron. Pido perdón por la demora y paciencia, pero les aseguro que esta vez la cosa va en serio y estamos haciendo lo imposible para que como les dijimos hace un tiempo este invierno tengan cloacas».
Por otro lado mencionó los ejes de gestión en los que se apoya su gobierno. «Ellos son «Comunidad Ordenada», «Municipio Activo y Moderno», «Desarrollo Humano y Familiar», «Desarrollo Económico», y «Gestión Ecológica». Esos «Ejes de Gestión» constituyen para RAUCH un marco de referencia, en el cual pretendemos llevar adelante una tarea de planificación en equipo durante éste 2022, buscando generar una suma de propuestas en beneficio de nuestra comunidad».
En el aspecto político fue crítico con la oposición, que días pasado había manifestado un retraso en la entrega de los Créditos de Honor.
«Transitamos momentos complejos en nuestro país con una economía donde la inflación que es el impuesto más injusto de todos no puede ser controlada y por segundo año consecutivo se encamina a ubicarse cercana a un 50%. Esto contribuye a que casi la mitad de las familias argentinas vivan por debajo de la línea de pobreza. Y no me ha costado nada a lo largo de estas palabras mencionar y valorar cada aporte o política acertada de niveles del Estado provincial y Nacional, pero es necesario plantear que en esto hay una deuda pendiente mas allá de las culpas y los motivos que se quieran esgrimir», indicó en su discurso.
«Y los gobiernos locales se ven seriamente afectados por esta problemática y no poseen las herramientas necesarias para hacer frente a sus consecuencias. Reitero ejecutan solo el 6% del gasto público consolidado.
Por eso resulta extraño cuando se examina y califica con semejante rigurosidad la acción del Gobierno Local sin considerar el contexto. Como no entender por ejemplo que pueda haber una demora en los CREHO, o que no se llegue a lograr en tiempo y forma cada objetivo, si por ejemplo a lo largo de todo el año sostuvo una deuda de IOMA del orden de los 20 millones de pesos y hoy mismo ronda los 14 y esos es casi 3 veces la partida que se cuestiona la demora en la ejecución.
Como no entender que a veces tiene que asignar a acciones prioritarias cuando ante otro servicio que no es de su órbita como la Policía recibe por convenio alrededor de 5 millones anuales e invierte para que la policía pueda funcionar más de 15 millones», manifestó Suescun, ante las deudas que la provincia mantiene con el Municipio y que afectan su funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí