Una serie de claves relacionadas con el Marketing Digital

El nuevo paradigma digital ha llegado para quedarse. Actualmente todo el mundo dispone de un aparato con conectividad en el bolsillo de su chaqueta o pantalón. Las posibilidades que la era de Internet ha promovido son casi infinitas, y solo encuentran topes dentro de los límites de la imaginación. En un sentido comercial o de promoción, las empresas que se crearon en un contexto distinto han tenido que adaptarse. Y en algunos casos a marchas forzadas.

Existen diversos sectores que han tenido que afrontar de manera directa las consecuencias de la digitalización. Uno de los más paradigmáticos es el del periodismo tradicional, que ha visto cómo ha tenido que trasladar sus informaciones al mundo 2.0 sin perder incidencia social. Existen periódicos referenciales que han sabido realizar dicho traspaso con brillantez, como es el caso del New York Times, con más de 7,5 millones de seguidores. Existen otros sectores cuyas actividades se han trasladado a Internet, como es el caso del consumo de películas de todos los géneros en plataformas como Netflix o los juegos de casino con sus actividades más conocidas en plataformas como PokerStars Casino, como lo puede ser la ruleta con todas sus variantes existentes. Como se puede apreciar, la adaptación a los nuevos tiempos es un elemento clave, y darse a conocer en Internet se ha vuelto una tarea de supervivencia y de éxito futuro.

En este sentido, queremos repasar una serie de ítems claves que guardan relación directa con el Marketing Digital. Una rama que depende de la promoción tradicional, pero que se centra en Internet y las nuevas herramientas comunicativas online.

El primer aspecto que debemos tener en cuenta si queremos adentrarnos en el ámbito de la digitalización, es que la comunicación con el cliente ha variado enormemente. Ahora ya no prima un impacto a largo plazo o extendido en el tiempo, sino que se prioriza la inmediatez. El contacto constante y la asimilación de respuestas en tiempo real. Si publicamos un determinado contenido en una plataforma de vídeo online o en una publicación de Instagram podremos ver su respuesta inmediata. El número de visualizaciones o las posibles respuestas que pueda recibir nuestro contenido, nos pueden ayudar a encarar nuestra estrategia comunicativa. Es mejor mantener los puntos que atraen a los usuarios y deshacerse de las fórmulas que resultan poco exitosas. Esa palabra: estrategia, es también clave para ejercer el acto de emprender.

Otro elemento relevante es la elección de la plataforma que deseamos obtener para promocionar nuestro servicio o producto. Existen infinidad de programas, redes sociales y plataformas digitales. Cada una de ellas se adapta mejor a las necesidades de un público específico, y ha quedado demostrado que existen determinados perfiles que solo eligen una de estas herramientas. Por ejemplo, el público más joven ha encontrado en TikTok una plataforma en la que expresarse. En cambio, otros espacios como Facebook son mucho más utilizados por un público más adulto o no nativo digital. Existen varios estudios sociales que han intentado averiguar cómo se segmentan las diversas redes, muchos de ellos pueden encontrarse presentes en Internet y nos ayudan a obtener una imagen global.

De hecho, este segundo punto va de la mano con el tercero: hay que segmentar nuestro público objetivo. ¿Hacia quién va destinada nuestra campaña de marketing digital? Es necesario establecer un grupo objetivo bien detallado que pueda ser receptivo a los impuestos que lanzaremos a las redes. Este es un factor determinante que puede marcar el éxito o el fracaso de una determinada acción. Identificar a las personas más influyentes de nuestro target puede ayudar también a crear posibles colaboraciones futuras. De esta forma se puede dar a conocer nuestra marca o el producto que se busca promocionar.

Finalmente, es necesario tratar uno de los elementos más relevantes, pero a su vez complicados: Debemos ser imaginativos. Es necesario crear contenido dinámico y atractivo, ser completamente receptivo a la realidad que nos rodea. Las grandes marcas suelen interactuar con los elementos de moda de un contexto determinado. Realizar bromas o comentarios sobre temas de rabiosa actualidad, como puede ser el fútbol, películas o elementos de la cultura pop. La inventiva y la creatividad de los encargados de gestionar el marketing digital no deben tener límites. También ayudan a mostrar una imagen humanizada de la marca, receptiva, viva y dinámica. La comunicación directa con los usuarios ayuda a construir un valor diferencial. Asimismo, la creación de encuestas, comentarios o sorteos dinamiza el mensaje.

Ensayo y error. Como todo en la vida, es necesario equivocarse para intentar mejorar.

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