Vecina de Villa San Pedro destacó que es necesario contar con un informe ambiental

Tras su paso por el recinto, la joven Lucrecia Benencia brindó un balance de lo que expuso, profundizando en los argumentos por los cuales se niegan a dicho traslado, sobre todo por la falta de información en relación al impacto ambiental desfavorable que podría ocasionar la instalación del predio.

Lucrecia Benencia creció en la Villa San Pedro junto a su familia. Fue la vecina que representó a los habitantes de dicho poblado en la Banca Abierta, que se desarrolló este martes, en el Concejo Deliberante, con motivo de visibilizar el rechazo que tiene para que la nueva feria de la Sociedad Rural de Rauch se levante en la chacra que está contigua a las viviendas.
Tras su paso por el recinto, la joven brindó un balance de lo que expuso, profundizando en los argumentos por los cuales se niegan a dicho traslado, sobre todo por la falta de información en relación al impacto ambiental que podría ocasionar.
«Tememos que en el futuro pase lo mismo que hoy sucede acá, cuando hace 20 años atrás el predio ferial no tenía tantos vecinos como ahora, y no se había proyectado un crecimiento hacia ese lado, que finalmente se dio», expresó.
«Es necesario pensarlo hoy, porque estamos a tiempo, y eso lo quisimos reflejar y visibilizar en esta exposición, era el modo de que todos se enteraran nuestra postura, y si bien recurrir a los medios era otra opción, nos inclinamos por la Banca del Concejo. Acá quedó en claro nuestra posición y que todos los vecinos están al tanto de esta posición, donde no queremos la feria y si fuera así, es nuestro derecho conocer si están dadas las condiciones para aprobar su instalación, que nos informen qué estudios se han hecho y si bien se habla de una cortina forestal, eso no se hace de una noche para otra y necesita varios años para que eso crezca», aseguró la joven.
Mencionó que si el informe de impacto ambiental resulta positivo, si se evalúa y dan las condiciones, es «poco lo que podemos hacer para oponernos y justificar por capricho que no queremos su instalación, y si nos garantizan ciertas cuestiones, como la cortina forestal, la postura será otra, si nos garantizan esas condiciones, pero estas inquietudes las planteamos para que sean analizadas antes de seguir adelante»
Benencia indicó que hasta el momento no han sido consultados en ningún momento, en el marco de la elaboración del código de ordenamiento urbano que fue aprobado en 2020.
Si indicó que por el momento no se ha hecho ningún tipo de movimiento dentro del predio de la sociedad rural. «Nos quedamos tranquilos con esta situación, y presentamos una nota en ese momento ante el Municipio y también la Sociedad Rural, pero no la contestaron, esto fue en mayo- junio del año pasado y eso nos motivó a solicitar la Banca Abierta, para que toda la comunidad sepa de nuestras inquietudes y dudas por este posible traslado, y si bien entiendo que la feria debe ser trasladada, no por eso debería perjudicar a otro sector de la población», indicó Benencia.
En lo personal sostuvo que «si nos van a escuchar, creo que van a tener valor las preguntas que se hicieron en la exposición, y nos van a dar una respuesta, pero también creo que el proyecto de ordenamiento urbano está planificado y trabajado desde hace tiempo, pero tal vez van a tener en cuenta la postura de los vecinos».
En relación a elevar el reclamo a otro estamento superior, consideró que «son los concejales quienes están en sus bancas, elegidos por el pueblo, que deben hacer mover la rueda, los que tiene las capacidades y facultades para hacerlo, ya que nosotros somos simples vecinos que planteamos nuestras inquietudes, pero no tenemos las herramientas necesarias para ir a golpear otra puerta más arriba, por eso consideramos que el Concejo es nuestra herramienta para dar a conocer nuestra posición».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí