Villa Burgos: reunión virtual con Defensoría del Pueblo

En dicho encuentro hubo participación de todos los actores involucrados, como concejales de la oposición y una vecina de la villa. Hasta el propio intendente Maximiliano Suescun fue parte del debate virtual, acompañado por los funcionarios Mario Ibargoyen y Miriam Larrocea.

Este viernes se realizó una reunión virtual por el tema de Villa Burgos. La propuesta surgió por parte de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, luego de que el Frente de Todos solicitara su intervención, en el marco del proyecto que promueve el bloque de Juntos por el Cambio, referido a la regularización dominial y traslado de familias que están viviendo en el lugar. En dicho encuentro hubo participación de todos los actores involucrados. Hasta el propio intendente Maximiliano Suescun fue parte del debate virtual, acompañado por los funcionarios Mario Ibargoyen y Miriam Larrocea. Además fueron parte por la Defensoría, Pilar Alí y Alejandro Rusconi, Cintia González, habitante de Villa Burgos, los concejales María Lamarche, Emilio Tisera, Luciana Gúzman y Diego Grieco y Débora Gutierrez. En tanto no hubo representantes del bloque de Juntos por el Cambio, que al parecer adujeron que no habían sido invitados.

Si bien el oficialismo pretende tratar el tema en la sesión del próximo martes, desde los otros bloques han solicitado la necesidad de contar con mayor tiempo para abordar el proyecto en comisiones.
Esta semana, el jueves, en la reunión de la Comisión de Tierras y Obras Públicas, el bloque del Frente de Todos alcanzó algunas propuestas al bloque del oficialismo referidas al proyecto que busca la regularización dominial de los terrenos, varios de ellos ocupados por familias a quienes se les ofrecería otros lotes con servicios, en la planta urbana. El proyecto es resistido y ha generado varias críticas, sin que todavía haya un acuerdo unánime, para sacar el tema adelante.
Entre las propuestas del FdT, para incorporar al proyecto, a las que accedió este Diario, entre otros puntos se solicita incorporar la identificación de los titulares originales y el estado de dichos títulos de propiedad.
En el caso de lotes con procesos sucesorios, respetar la propiedad privada, y en el caso de que haya voluntad de los herederos, suscribir un convenio para regularizar dichos lotes. Como también dejar asentados a aquellos propietarios que no estén dispuestos a conveniar.
Por otro lado, proponen la firma de un convenio con las familias que estén dispuestas a quedarse en el lugar, para que cedan sus lotes al municipio, con el objetivo de avanzar en la escritura pública a su favor.
Otro punto es que se establezca en la ordenanza cuál es la finalidad que el municipio deberá darle a los lotes que se encuentran desocupados y que se pretenden inscribir a su nombre.
También solicitaron declarar de interés municipal y esencial, la gestión de los servicios de energía y agua potable para todo el barrio.
Finalmente requirieron que se especifique en la ordenanza una planificación con la incorporación de lotes y recursos a destinar para aquellas familias que opten por la propuesta de trasladarse a la planta urbana, para vivir en lotes con todos los servicios públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí