Visita guiada para conocer la historia del Cementerio

En esta primera parte la charla apuntó a explicar de qué manera se proyectó el predio y la construcción de las primeras bóvedas y panteones ubicados sobre la calle principal que lleva a un gran cantero central sobre el cual se erige una cruz de granito.

Algo más de 60 personas se sumaron este domingo a la propuesta del grupo de coordinadores turístico «La Vuelta», que consistió en una visita guiada por el Cementerio Municipal, resaltando parte de su historia más sobresaliente a cargo de la profesora Silvia Conte. A lo largo de una hora -desde las 18 a las 19 horas-, desde el acceso de estilo italiano del predio, se pudieron ir conociendo distintos momentos significativos del lugar que se fundó junto a la ciudad, en 1872.
En el inicio hubo una reseña sobre el sentido de los cementerios para la fe cristiana y luego se invitó a los presentes a un breve recorrido que abarcó sobre todo la ubicación de las bóvedas y los panteones donde descansan personajes sociales y políticos, como también núcleos familiares, apellidos ilustres que fueron protagonistas de distintas épocas en la fundación, surgimiento y crecimiento de la ciudad de Rauch.
Con un relato ágil y conciso, la profesora de Historia, que siempre colabora con el mencionado grupo, fue sumergiendo a los presentes en diferentes relatos y en algunos casos haciéndolos parte, por haber vivido o escuchado de personas cercanas, algunos de los hechos o acciones relatadas. En esta primera parte la charla apuntó a explicar de qué manera se proyectó el predio y la construcción de las primeras bóvedas y panteones ubicados sobre la calle principal que lleva a un gran cantero central sobre el cual se erige una cruz de granito y están enterrados tres curas y un ex intendente. Para el cierre hubo promesas de otros encuentros durante el año para seguir descubriendo la historia del Cementerio.
Esta fue la primera actividad del año de La Vuelta, que se ha caracterizado por poner en valor distintos lugares de la ciudad, resaltando su importancia histórica, patrimonial y edilicia, como una forma de mantener vivo ciertos momentos y lugares que fueron marcando la historia lugareña, armando el esqueleto social sobre el cual hoy nos erguimos.
La próxima actividad será el domingo 10 de marzo, con la presencia de la cantante Valentina Fernández, para recordar el Día Internacional de la Mujer, en horario y lugar a confirmar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí