El Padre a cargo de la Iglesia San Pedro Apostól mencionó que ha incremetando el contacto con los fieles. “Hay angustia y miedo, pero también se están revalorizando valores como el afecto y la solidaridad”, expresó el Cura Párroco.
Las consecuencias de la pandemia en lo espiritual también han afectado a los fieles, cuando estamso transitando el quinto mes de la cuarenta debido al Covid-19. El Padre Lisandro Vittola explicó que desde el comienzo de la pandemia – cuando se suspendieron las reuniones religiosas-, ha mantenido muchos encuentros personales que “me han solicitado, ya sea en la propia parroquia o en domicilios particulares, entonces para mí ha sido un tiempo de mucho trabajo de decicación a la gente. Esto es así todo el año, pero en este caso se ha incrementado, sobre todo de acompañamiento”.
En declaraciones a Radio Eich, el sacerdote, en relación a las charlas que mantiene con los fieles, describió que “observo angustia y miedo a no poder manejarse con la libertad, de poder moverse y si lo hacen, los hacen con miedo, y por otro lado aparece la necesidad de afecto y el cariño, que al no ser de carácter presencial en muchos de los casos, genera angustia” pero “a su vez algo positivo es ver que se revalorizan los valores que ahora tenemos restringidos”.
Expresó que muchas de las angustias se han ido canalizando en obras concretas de solidaridad, con donaciones hacia la propia Iglesia y las familias de la comunidad.
Si reconoció que se ha generado incertidumbre en lo que hace al trabajo y la falta de ingresos económicos que “a todos nos ha afectados y en el caso de la Parroquia, hemos tenido una permanente colaboración de los fieles, no nos faltan los alimentos (para Cáritas), y veo en esto mucha esperanza, mucha presencia de Dios en la vida de la gente y pienso que después del susto que hemos tenido por la aparición de esta pandemia, estamos aprendiendo a conviviri con ella y debemos avanzar, ya que no podemos vivir toda la vida aislados y ahora estamos en ese proceso”.
Reuniones habilitadas. A partir de la habilitación de la Mesa Local de Emergencia para realizar reuniones por parte de los cultos religiosos locales, la Iglesia San Pedro Apóstol dio a conocer su cronograma de misas, teniendo en cuenta que el topo máximo deberá ser de 10 fieles.
El Padre Lisandro Vittola, sobre el tema, mencionó que “hemos atravesado esta situación de habilitar las reuniones religiosas con mucho diálogo previo, teniendo en cuenta toda la situación social que se vive, como también la parte espirutual, que es algo muy importante en la vida de las personas, una actividad esencial”.
En relación a las misas, informó que se acordó con el Gobierno realizar todos los días una, a las 19 horas, en la casa parroquial, con 4 fieles, que también se transmitirá por el canal virtual You Tuve “Padre Licha”.
En tanto para el fin de semana, con un máximo de 10 fieles, se realizarán el sábado a las 16 horas y la otra el domingo, a las 10:30. Ambas tienen lugar en la capilla del Colegio Inmaculada, con espacio suficiente para recibir a 10 personas.
Si hay interesados en participar de las misas, deben anortarse previamente en la secretaría de la Iglesia, y luego serán convocados, informó el Padre Vittola.
“Todos los turnos han sido ocupados –hasta el martes martes-, lo ha sido algo lindo ya que demuestra que era algo que la gente estaba esperando”.