Abigeato agravado: los rauchenses permanecen detenidos

Dinero y parte de los vacunos secuestrados por el Comando de Prevención Rural.

Un productor ganadero y tres empleados rurales son los imputados. El viernes los indagaron desde la Fiscalía que en Azul. Solo uno de ellos prestó declaración. Están alojados en la sede de la Policía Comunal local, a la espera de su traslado a una alcaldía de la zona.

Si bien fuentes extraoficiales habían mencionado un faltante de 196 vacunos, en la causa penal figuran la sustracción de 84 vacunos, ocurridas durante el transcurso de este año en el marco de tres hechos que tuvieron como escenario un campo que está en Rauch, y que desde el jueves pasado tiene a cuatro hombres detenidos, todos de nuestra localidad.
De manera virtual, los acusados de estos casos de abigeato fueron indagados este viernes desde una Fiscalía con asiento en los tribunales de Azul donde se lleva adelante esta investigación.
De acuerdo con lo señalado por fuentes allegadas a ese sumario penal, sólo uno de los imputados declaró, mientras que los demás optaron por no hacerlo.
Los ahora encausados continúan privados de la libertad en la Estación de Policía Comunal que tiene sede en Rauch, a la espera de que se consigan los cupos para sus traslados a una alcaidía de una unidad penal perteneciente a la jurisdicción del Departamento Judicial Azul.
Además de los allanamientos y las detenciones, a los traslados los dispuso Juan José Suárez -el magistrado a cargo del Juzgado de Garantías 3 con sede en los tribunales de Azul- cuando el pasado jueves ordenó los 8 procedimientos y las medidas cautelares.
Dichas solicitudes habían sido formuladas por Adrián Peiretti, el fiscal a cargo de la UFI 13 desde donde se instruye este sumario penal.

Cuatro detenidos. Los detenidos fueron identificados como Jorge Oscar Pérez, Gabriel Ignacio De Vigo, Fidel Martín Braceras y Rogelio Edgardo Rolón.
En el caso de Pérez, por uno de los hechos ocurridos en el establecimiento rural de Rauch, es considerado «prima facie» autor penalmente responsable del delito de «abigeato agravado por la condición de su autor».
De Vigo, en tanto, figura acusado por su presunta participación en dos de los ilícitos, a escala penal considerados «abigeato agravado por la condición de su autor en concurso real con abigeato agravado por la cantidad de cabezas y por utilizar un medio motorizado para su transporte, por la condición del autor y por utilizar documentación de traslado falsa».
Braceras es investigado también por uno de estos hechos, configurativo del delito de «abigeato agravado por la cantidad de cabezas y por utilizar un medio motorizado para su transporte, por la condición del autor y por utilizar documentación de traslado falsa».
Con relación a Rolón, está detenido como el probable responsable de «abigeato agravado por la cantidad de cabezas y por utilizar un medio motorizado para su transporte, por la condición del autor y por falsificar las señales identificatorias del animal».
Tres de los imputados, Pérez -de 38 años de edad-, De Vigo (34) y Rolón (34) son empleados rurales; mientras que Braceras, de 43 años, es un productor ganadero. Este último administraba el establecimiento rural donde estos ilícitos se registraron meses atrás; mismo lugar donde trabajaban De Vigo y Rolón.
Además de los domicilios de los acusados, entre los ocho allanamientos que la Policía llevó a cabo tuvieron como objetivos la oficina de la llamada Fundación Rauch Erradicación Fiebre Aftosa (FREFA), ubicada en la calle Alberti; dos campos -uno llamado «Los Cardales» y el otro «El Tropezón»- y la vivienda del establecimiento rural que en la actualidad habitaba Rolón, uno de los hombres que fue detenido.
En ese campo donde fue arrestado el trabajador rural se registraron los hechos materia de esta investigación penal preparatoria.
Llamado «San José» y propiedad de la firma Del Litoral S.A., uno de los ilícitos se produjo el pasado 20 de enero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí