Cannabis: nueva reglamentación para facilitar el autocultivo para uso medicinal

La normativa busca asegurar «el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias», incluso a través del «autocultivo o el cultivo solidario».

El gobierno publicó este jueves en el Boletín Oficial el Decreto 883/2020 una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal de cannabis que «facilita e impulsa la investigación científica orientada a los posibles usos terapéuticos». La reglamentación busca asegurar «el acceso a las terapias de forma segura e informada para todos los usuarios y usuarias», incluso a través del «autocultivo o el cultivo solidario».
La norma establece además que las obras sociales, el Estado y las prepagas «garanticen» ese acceso. También, se le otorga al médico «un rol fundamental en el acompañamiento de los pacientes» y se contempla la provisión «en forma gratuita por parte del Estado» de derivados de la planta a quienes tengan «indicación médica». Además, se crea el «Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus Derivados y Tratamientos No Convencionales» en el marco del Ministerio de Salud.

Proyecto de adhesión. En nuestra localidad, hay un proyecto de resolución que impulsa la concejal Débora Gutierrez, el cual ya cuenta con despacho y podría tratarse en la próxima sesión, donde solicita la adhesión por parte del Concejo, a dos proyectos de ley que están en la Cámara de Diputados bonaerenses (expediente D-2183/20-21, de Juntos por el Cambio, y expediente 2276/20-21, elaborado por el Frente de Todos), que establecen un marco regulatorio para el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de Cannabis y sus derivados.
Entre los considerandos cita lo siguiente: «Que en la localidad hay personas que utilizan cannabis para tratamientos terapéuticos y solicitan que haya una ley regulatoria. Que, a nivel provincial y municipal, son varios los gobiernos que han impulsado medidas tendientes a garantizar el acceso a los derivados a base de cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico.
Que acompañamos este pasó de la regulación del autocultivo y cultivo solidario que permita generar el acceso a toda la sociedad y que es justamente el estado el único capaz de garantizar, acompañar y promover este proceso».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí