Combustibles: aumento del 4% ya rige en los surtidores de las terminales locales

Esta es la primera suba de los cuatro incrementos que estaban previstos para abril, mayo, junio y julio. De esta manera, el valor total de la nafta, el gasoil y el diésel será un 17% más caro en el séptimo mes del año.

A partir de este domingo comenzó a regir el acuerdo de Precios Justos que alcanzó el Gobierno nacional con las empresas petroleras. Este convenio establece una pauta de aumento del 4 por ciento mensual en los valores de la nafta y el gasoil.
Esta es la primera suba, de las cuatro pactadas, previstas para los meses de abril, mayo, junio y julio. De esta manera, el aumento total será del 17 por ciento, ya que los ajustes no se realizan sobre los precios «base», sino que serán acumulativos.
En ese sentido, YPF anunció a través de un comunicado que, «a partir de las 00:00 horas del domingo 16 de abril aumentará el precio de sus combustibles un 4 por ciento promedio país». «Este ajuste contribuye a compensar la variación del tipo de cambio oficial, las diferencias en los costos logísticos y de operación, el achicamiento de la brecha entre grados de combustible y el aumento de precios de biocombustibles», indicó.
Aunque los porcentajes de los incrementos serán siempre los mismos, los números que se verán reflejados en boca de expendio serán diferentes, debido a que dependen del rango de precios que exista en cada provincia y jurisdicción. Para esto, es necesario tener en cuenta el valor que tenían la nafta y el gasoil hasta el viernes 14 de abril, precio sobre el cual se aplicó este primer aumento.

Precios en Rauch. Las estaciones locales de la firma Dumón y Compañía ya tienen vigentes los nuevos precios. El litro de nafta súper ahora se ubica en $ 214,60 por litro. La Infinia trepó a los $ 267,70 por litro. El Diesel Ultra trepó a los $ 234,50 y el Infinia Diesel cuesta desde este domingo 316,60 pesos.
Los aumentos tendrán otro impacto si la cuenta se realiza sobre el valor de los «tanques llenos» y no sobre los «litros». En el caso de los autos chicos, el incremento será de entre $1.400 y $2.600, con tanques de 50 litros. De igual forma, este valor variará según el combustible que se utilice y la provincia en la que se realice la carga.

Acuerdo. El acuerdo se firmó el 12 de abril y fue presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royón; y su homólogo de Comercio, Matías Tombolini. Según expresaron, este convenio apuesta por proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado. Por el lado de las empresas, participaron YPF, PAE, Raízen y Trafigura.
Al respecto, Royón indicó: «Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente».
En esa línea, Tombolini aseguró que este pacto permitirá dar una señal de previsibilidad a consumidores, usuarios y empresas. «Además, acompaña la hoja de ruta establecida por el ministro de Economía, Sergio Massa, que nos impulsa a sostener el equilibrio fiscal y cuidar las reservas», sumó. (con información de INFOBAE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí