El Gobierno anunció medidas de austeridad para cuidar la economía

Poffer y Palazzo junto al intendente Suescun, este mediodíam cuando anunciaba las medidas paliativas.

El intendente Maximiliano Suescun informó este jueves una serie de medidas que permitan «cuidar los recursos» para priorizar los compromisos del Municipio. Fue este mediodía, durante una conferencia de prensa en el despacho, acompañado de sus principales funcionarios.

Con el objetivo de afrontar la crisis económica que atraviesa el país y que indudablemente impacta en el Gobierno local, el intendente Suescun dio a conocer este mediodía una serie de medidas que tienden al cuidado y preservación de las cuentas municipales. Las mismas consisten en restricciones operativas en casi todas las áreas públicas. Comprende hasta el congelamiento momentáneo de salarios de toda la estructura jerárquica del estado.
«Queremos cuidar la salud de la economía del Municipio», dijo Suescun hoy en rueda de prensa.
Acompañado del Jefe de Gabinete Gustavo Palazzo, de los secretarios Mario Ibargoyen, Miriam Larrocea y Daniel Poffer y la administradora del Hospital, Cecilia Bardón, Suescun se refirió a las decisiones adoptadas, que dijo, serán temporarias, no extendiéndose más de 45 días.
«Vamos acotar la actividad del Municipio sin afectar los servicios», mencionó al referirse a la decisión de cortar las horas extras. El objetivo es cumplir con los salarios y los incrementos en paritarias, aseveró.
En ese sentido, Suescun anunció que los trabajadores percibirán los haberes de agosto a partir de este viernes con la incorporación al básico del aumento del 10% otorgado el mes anterior.
Asimismo confirmó la convocatoria a los gremios para el martes próximo a las 8, a fin de poder iniciar el debate sobre la recomposición de los salarios que hoy quedaron 2 puntos debajo de la inflación.
Entre las medidas implementadas, Suescun anunció que en el Hospital Municipal se dispuso suspender las cirugías programas. Aclaró que las urgencias están garantizadas.
En relación al bono de 60 mil pesos a pagarse en dos cuotas a partir de septiembre, el intendente reiteró la imposibilidad del Municipio de afrontarlo con fondos propios, aunque planteó que si llegan recursos de Provincia se otorgará a cada uno de los empleados.
«Queremos plantear algunas de las cosas que venimos trabajando en este último tiempo producto de una coyuntura financiera compleja», dijo el mandatario.
Estimo que son medidas paliativas «y de menor corto plazo posible» para lograr «la mayor eficacia para cuidar el Municipio».
En tiempo de crisis, Suescun aseveró que «no podemos perder capacidad de respuesta».
En términos económicos, el jefe comunal indicó que ni la coparticipación -que representa el 55% de los recursos municipales- ni las tasas han acompañado en este tiempo los procesos inflacionarios.
«Los gastos están 25 por ciento arriba de los ingresos», dijo el intendente, al tiempo que calificó como «sana la salud económica del Municipio». «En dos meses la coparticipación no creció, aunque ahora sí nos ha dado un poco de respiro», aclaró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí