Piden que el Hogar de Protección Integral se llame Jovita Papponetti

Se trata de una iniciativa de la concejal Débora Gutierrez, que impulsa el expediente, en el marco del Día Internacional de la Mujer. El tema cuenta con el apoyo de su familia y se analiza en la comisión de Higiene, Seguridad e Instrucción.

Entre los proyectos que ingresaron en la sesión ordinaria del martes y se les dio despacho a comisión, figura la iniciativa de la concejal Débora Gutierrez, de Rauch por la Inclusión, que consiste en identificar al Hogar de Protección Integral de Víctimas de Violencia de Género y Refugio para personas en situación de calle, ubicado en Saavedra y Aristóbulo del Valle, con el nombre de Jovita Gabriela Patricia Papponetti, quién fue víctima de la violencia de género, al sufrir un femicidio por parte de ex pareja, en el año 2005. Se trató de un caso resonante por cierto.
La imposición de tal nombre, se da en el marco de una nueva recordación del «Día Internacional de la Mujer», el próximo 8 de marzo, como una forma de concientización para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.
Entre los argumentos del proyecto de ordenanza se expresa que «el 17 de diciembre del año 2005 Jovita Papponetti fue asesinada en nuestra localidad por su ex pareja, lo que hoy se conoce bajo la figura jurídica de feminicidio, y según las últimas estadísticas en la Argentina un total de 35 femicidios fueron cometidos en 2021, lo que equivale a una mujer asesinada cada 29 horas, datos publicados por la organización MuMalá- Mujeres de la Matria Latinoamericana.
Que en Rauch en lo que va del año 2021 se han radicado 52 denuncias por situaciones de abuso y violencia de género en la Comisaría de la Mujer y la Familia, cifra que va en aumento año tras año.
Que esta ordenanza propone la imposición del nombre de Jovita Papponetti en su memoria y por su intermedio a la memoria de otras mujeres que fueron asesinadas por parejas o exparejas en nuestro distrito».
El proyecto también expresa en sus considerandos que «en otras localidades han tomado la iniciativa de imponer el nombre de mujeres víctimas de feminicidios a edificios municipales y provinciales, al igual que se nombraron diferentes leyes, constituyendo una política de estado con el objetivo de generar conciencia sobre un flagelo que estadísticamente aumenta y, de igual modo, promueve acciones preventivas a la vez que busca visibilizar y erradicar la problemática de la violencia contra las mujeres.
Que el feminicidio de Jovita conmocionó a toda la comunidad y trascendió en medios nacionales, y sus hijas/os, padres y hermanas/os acompañan este nombramiento para honrar su memoria y a la vez ayudar a prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en nuestro distrito».
Este jueves el tema se iba abordar en la comisión de Higiene, Seguridad e Instrucción Pública, con la posibilidad de avanzar en una sesión extraordinaria para la semana próxima, teniendo en cuenta la proximidad del 8 de marzo, que es el próximo lunes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí