Por error cremaron el cuerpo de una mujer sin autorización

La primera explicación es que desde la necrópolis local, entregaron con destino a Dolores dos cajones con los cuerpos de dos mujeres, cuando en realidad debían llevar a una mujer (fallecida hace 11 años) y a su esposo, que murió en diciembre pasado.  El bloque del Frente de Todos, se hizo eco de la gravedad del caso y solicitó un pedido de informes al Gobierno Municipal.

Por error el cuerpo de una mujer recientemente fallecida fue cremado en un crematorio de la ciudad de Dolores, cuando en realidad lo que se había autorizado era a incinerar el cuerpo de otra mujer -fallecida hace 11 años- y la de su esposo, fallecido a fines de diciembre.
Todo se registró la semana pasada, cuando el cuerpo de un hombre -fallecido en diciembre- y el de su esposa -fallecida hace 11 años- debían ser trasladados para su cremación al horno de quemado habilitad que se encuentra en la ciudad de Dolores, donde habitualmente se realizan este tipo de servicios para las casas fúnebres de Rauch.
La primera explicación es que del Cementerio local con destino a Dolores salieron dos cajones con los cuerpos, aunque el de dos mujeres. «Confundieron los cajones. Eso fue básicamente lo que sucedió», dijo una fuente consultada.
Es decir que a Dolores se enviaron los restos de las dos mujeres. Se cremaron los dos cuerpos, cuando en realidad debía solo cremarse uno de ellos, junto con el del hombre que quedó relegado en el depósito del Cementerio de Rauch.
Cuando en Rauch desde una de las casas fúnebres advirtieron el error, nada pudieron hacer porque la incineración ya se había concretado.

Pedido de informe. Ante la gravedad de la situación, el bloque de la oposición elevó al Intendente Municipal Maximiliano Suescun un pedido de informe urgente solicitando precisiones de los hechos acaecidos la semana anterior y que provocó consternación, dolor e indignación en los familiares de las personas fallecidas.
Los legisladores, entre otros puntos algunos ítems advierten que «en el depósito se hallarían los restos de la persona que debía enviarse a cremar, con una identificación que no corresponde».
Asimismo, señalan que «se habría cremado el cuerpo de una persona que no estaba autorizada por sus familiares y que dicho acto se llevó a cabo con una identidad cambiada».
Entre las irregularidades, los ediles de la oposición señalan que «lo ocurrido es de extrema gravedad por sus connotaciones familiares, por la afectación a la memoria de las personas cuyos cuerpos han sido manipulados y porque tiene que ver con las garantías que desde la Municipalidad de Rauch se debe brindar en relación a la identidad de las personas fallecidas que se depositan o sepultan en el Cementerio público».
Y agrega: «más allá de la responsabilidad de quien o quienes actuaron en este procedimiento, se entiende que hay responsables políticos a cargo del área, que deben dar respuestas, ya que se trata de un hecho de notoria importancia y responsabilidad, por lo que requiere determinar claramente, la cadena de mandos, sin limitarse a recaer sobre los empleados que no tienen poder de decisión política, y en muchas ocasiones se encuentran trabajando en condiciones precarias y entre las categorías más bajas del escalafón municipal».
La iniciativa del bloque que preside María Lamarche solicita «de forma urgente se informe oficialmente sobre los hechos acaecidos». Reclaman además saber sobre el abordaje administrativo y legal y conocer los responsables directos y responsables políticos. Asimismo, piden saber cómo se garantizará la identidad de los cuerpos involucrados y de qué manera se subsanará la constatación legal de figurar la cremación de una persona fallecida con identidad cambiada, y qué atención y respuestas a la altura de tan grave circunstancia se les está dando a las familias involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí