Repudio por casos de vandalismo a productores rurales

Silvia Berrotarán, legisladora de Juntos por el Cambio.

Los ataques sistemáticos a productores y predios rurales del país, y el daño que desconocidos generan en los denominados silobolsas, fue disparador de una iniciativa que el oficialismo elevó en Rauch al Concejo Deliberante.

La propuesta de la legisladora Silvia Berrotarán de Juntos por el Cambio advierte sobre los hechos de vandalismo, al tiempo que expresa «el más enérgico rechazo ante los hechos de violencia e inseguridad» del que son víctimas «productores agropecuarios de distintas zonas del país, como así también los diferentes y reiterados ataques a la propiedad privada».
La legisladora, en declaraciones a Canal 2 Noticias, sostuvo que «es una preocupación que tenemos, y si bien en Rauch no ha sucedido, es una señal de alerta, porque vienen pasando en otros sectores productivos del país y queremos hacernos eco de esta cuestión, apoyando el reclamo que se genera desde las instituciones ruralistas».
En relación al proyecto, explicó que «lo que hicimos es recurrir a las instituciones locales para tener información en el distrito, pero además si estaban conociendo la situación acontecida en otros lugares».
En la propuesta legislativa, Berrotarán propone solicitar al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires «la implementación de medidas de seguridad tendientes a la protección específica de los productores agropecuarios bonaerenses», además de elevar la comunicación al presidente de la Nación, Alberto Fernández, al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y a las autoridades de ambas Cámaras del Congreso Nacional y la Legislatura Provincial.
Berrotarán añade en su proyecto que los hechos tienen como finalidad «ataques intimidatorios», porque «no hay robos de granos», y genera «una situación de impotencia en que se ven sumergidos» los productores damnificados.
En el ámbito local, más allá de la suerte del proyecto, informó que desde Seguridad se va a armar un diagrama, ubicando todos aquellos lugares donde haya silobolsas, para tener un control.
Indicó que a los daños a los silobolsas, se han sumado otros vandalismos, como la quema de máquinas, de rollos y de campos que tienen cereales.
«Si bien desde otros lugares o ciudades se puede ver como un pedido remoto de las comunidades rurales, el pedido es que nos cuiden, que no nos quiten patrulleros ni recursos humanos y que no se desmerezca el tema, porque son millones de pesos que se pierden para toda la cadena productiva y para el propio país, ya que hay una masa de impuestos que se obtienen de esos silobolsas, que supera el 60%», subrayó Berrotarán a Canal 2 Noticias.
Finalmente informó que desde el Comando de Prevención rural se distribuyó una nota a los productores para que hagan el registro de silobolsas que tiene en sus campos, aunque también dijo por satélite se puede obtener esa información con gran exactitud.
El tema ingresará a comisión el próximo martes, cuando se le de despacho en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí