Agrupaciones folclóricas recordaron el Día de la Tradición

El martes a la tarde, desde las 19 horas, por el centro de la ciudad, integrantes de distintas agrupaciones de danzas folclóricas, caracterizados para la ocasión con diversos trajes de época, recordaron el Día de la Tradición, con un paseo por las veredas de la avenida San Martín, sobre ambas manos. Hombres, mujeres, niños y niñas con colorida vestimenta alegórica a la fecha en cuestión, se desplazaron a pie por la arteria céntrica, hasta recalar en la terminal de ómnibus, donde se desconcentraron. Participaron integrantes de Amigos del Folclore, Arbolito Nicasio Maciel y Sol Naciente. En nuestra localidad, en la explanada del Banco Provincia, sobre uno de los canteros de tierra, se encuentra el busto de José Hernández, escritor del libro Martín Fierro, y por el cual se celebra esta fecha.

Que se recuerda. Cada 10 de noviembre se celebra el Día de la Tradición Argentina en homenaje al que fue uno de los grandes escritores de nuestro país: José Hernández.

Nacido en 1834, Hernández fue uno de los referentes de la literatura gauchesca, con El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro, como sus obras más importantes. El gaucho payador Martín es el protagonista de la historia quien, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho fuera de la Ley.

Con esta obra como biblia, la tradición busca transmitir las costumbres gauchescas de una sociedad de generación en generación y forjar la identidad cultural de un territorio. La celebración se hizo oficial en 1939, sin embargo, fue más tarde con la Ley Nacional N.° 21.154 de 1975, cuando ya de forma definitiva se consagró aquella fecha conmemorativa para todo el territorio argentino. (Fuente La Nación)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here