Cejas:»los ciudadanos harán un manejo criterioso de esta herramienta»

La Directora de Seguridad del Municipio se refirió al programa que en forma reciente comenzó a funcionar en la localidad, con los primeros adherentes, que antes debieron asistir a una capacitación, que es de carácter obligatoria para poder contar con el número que funciona en el centro de monitoreo.

Hace ya dos semanas, el Municipio lanzó el programa «Ojos en alerta», una herramienta más que se incorpora, a partir del uso de las nuevas tecnologías. En este caso la aplicación whatsapp ampliamente extendida entre todas las clases sociales a través de la telefonía celular. Su puesta en marcha fue con una primera capacitación que pronto se reiterará en diferentes días, lugares y horarios, para ir sumando más ciudadanos que tengan el contacto en sus teléfonos, para interactuar con la sala de monitoreo, desde donde se controla dicho sistema, que utiliza un número de celular y una computadora, donde funciona el whatsapp web.
Valeria Cejas, la directora de Seguridad, que está bajo la órbita de la subsecretaría de Protección Ciudadana, mencionó por Radio Eich que tiene una alta expectativa en el éxito del programa, aunque aclaró que no reemplaza a ninguno de los actuales sistemas de alerta y emergencia, sino que se suma como otra opción más para la prevención del delito, entre otros ítems.
Para ingresar a este programa se exige una capacitación, aclaró la funcionaria. «En lo personal estoy conforme, y la idea es ir incorporando en forma paulatina a los ciudadanos que estén interesados, ya que es de carácter voluntario y se debe ir analizando cómo es el uso que se le da por parte de los usuarios», mencionó.
Si dejó en claro que se debe pasar por la capacitación, para luego adherir al programa, ya que es una herramienta que debe ser bien usada, es una opción más para el sistema integral de seguridad y emergencia. «Es una herramienta más que vamos a poder que se suma al 911, al 100, 101, y al 107», indicó.
Adelantó que se designaron 5 personas que van a estar a cargo de brindar las capacitaciones, indicando que al menos un encuentro por semana se va realizar. «En el caso de los comerciantes, vamos a concurrir al local y les brindaremos una capacitación más breve y les dejaremos la cartelería de Ojos en Alerta, para que la peguen en el ingreso al lugar».
«En cada capacitación se hace el registro interno de las personas que están adheridas, para evitar que se haga un mal uso del sistema, teniendo en cuanta que un falso aviso conlleva la movilización de recursos, pero tengo confianza absoluta de que los ciudadanos harán un manejo criterioso de esta herramienta», aseguró Cejas.
Por último, en relación con las acciones apuntadas a la seguridad de la comunidad, la funcionaria informó que en el Centro de Formación Laboral se comenzará con el dictado de un curso de instalador y operador de cámaras para vigilancia, que se comenzará a brindar desde el 30 de agosto. En el horario de 14 a 17 horas. El instructor del curso será el comisario Luis Cristeche, actual segundo jefe de la Policía Comunal de Rauch y será con cupos limitados. Mencionó que estarán participando el personal actual que están operando en la sala de monitoreo del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí